Gobierno Federal
ernesto_cordero_anaya_notas200617.jpg
Cuartoscuro

Modificación de capítulo 19 de TLC es a favor de EUA: Cordero

Vie 21 Julio 2017 09:36
Ernesto Cordero, senador por el PAN aseguró que si se quita el capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio se da pie a que las leyes del Estados Unidos puedan aplicar a los asuntos del Tratado.

En entrevista con Oscar Mario Beteta señaló que si hay un sector que el gobierno de EUA considere estratégico podría protegerlo de acuerdos comerciales.

Además que las leyes norteamericanas permiten que ese sector sea protegido, excepto del TLCAN porque está el capítulo 19.
Dijo que lo importante es evitar que estemos sujetos a las leyes norteamericanas en un caso de diferendo comercial y que el el TLCAN es uno de los pocos tratados de libre comercio que cuenta con un capítulo así.

Acusó que lo que mostró el gobierno de Estados Unidos denota una ignorancia importante de estos temas, y no quieren que utilicemos la política cambiaria con fines comerciales y que no entienden cómo funciona el mercado cambiario.

Rondas negociacion TLCAN

El capítulo 19 que se incluye en el TLCAN, permite resolver las disputas entre los tres socios, México, Estados Unidos y Canadá, en materia de Cuotas Antidumping y Compensatorias. Se definen las reglas de los países involucrados en cuestión de aranceles, que no pueden contravenir a los lineamientos del libre comercio

EPN piensa que TLC debe incluir nuevos sectores de los 3 países