Gobierno Federal
amlo malaneras 1 dic 2019

Momentos, frases y secretarios más solicitados en mañaneras de AMLO

Dom 01 Diciembre 2019 03:00

El presidente Andrés Manuel López Obrador cumple un año al frente del Gobierno de México y con ello la emisión de sus conferencias en Palacio Nacional, conocidas como mañaneras. La primera emitida fue el lunes 3 de diciembre de 2018, tras su toma de posesión, el sábado 1 de diciembre, y cerró con su mensaje a medios del 29 de noviembre de 2019. Este ejercicio de comunicación es transmitido por servicios streaming como Youtube, Facebook, Twitter e, incluso, Spotify. 

Así, AMLO llega al 1 de diciembre con 262 mañaneras ofrecidas. En cada una de ellas se desprenden datos curiosos como la emisión más larga, la más corta, la ocasión en que se fue la luz en el Salón Tesorería o la ocasión en que alguien hizo sonar una falsa alerta sísmica provocando el cese inmediato del mensaje a medios.

Mañaneras: la más corta y la más larga

De acuerdo con la Consultora Spin, la duración promedio de una mañanera es de 94 minutos, mientras que la conferencia más corta fue la ofrecida el pasado 11 de marzo, con una duración de 12 minutos con 30 segundos; la razón fue el mensaje que ofrecería más tarde con motivo de sus primeros 100 días de gobierno. En tanto, fue el pasado 6 de noviembre, en el marco de la masacre de la familia LeBarón, en los límites entre Sonora y Chihuahua, en que AMLO y su gabinete de seguridad ofrecieron la conferencia más larga, con una duración de dos horas, 42 minutos. Hasta ese momento, el podio lo tenía la mañanera del 31 de octubre, en donde nuevamente el gabinete de seguridad acompañó al mandatario para detallar el operativo de captura, y posterior liberación, de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, con una duración de dos horas y 30 minutos. 

Los más solicitados

AMLO ha dejado claro a sus funcionarios de gabinete que no hay nada más importante que atender la mañanera en Palacio Nacional y el reporte a los medios. Del total de sus secretarios de Estado los que han tenido más participación en sus conferencias han sido la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Hasta el 15 de noviembre, Sánchez Cordero participó en 35 conferencias, en donde tuvo un total de 13 participaciones ante los medios y guardó el 63% de los silencios; en tanto, Ebrard Casaubon asistió a 27 mañaneras y participó 26 veces, es decir un 96.2% de efectividad; únicamente permaneció en silencio el 4% de las veces.

La consultora detalló que AMLO responde un promedio de 16 preguntas en promedio y atiende a ocho reporteros, por conferencia, mientras que el canciller logra responder 37 cuestionamientos a un promedio de 25 periodistas. 

Frases de AMLO

Hasta el 11 de noviembre, acuñó sus cuatro frases más populares: “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, con 41 menciones; “Que la vida pública sea cada vez más pública”, expresada 31 veces; “Al margen de la ley nada; por encima de la ley, nadie”, dicha 24 veces, y “La regla de oro de la democracia es la transparencia, mencionada 15 veces. 

Entre conservadores y neoliberales

De acuerdo con Spin, la frase “Vamos bien” o “muy bien”, ha sido mencionada por López Obrador 264 veces; así como  “delincuencia” o “crimen”, con 249 veces; “adversarios”, 202; “beisbol” mencionada 93 veces; y los términos “neoliberales” ha sido expresada por el mandatario un total de 651 veces, mientras que “conservadores”, ha sido mencionada 606.

Cuando se le fue la luz

Era el 29 de marzo, cuando el Salón Tesorería de Palacio Nacional se quedó a oscuras. El mandatario había retomado la palabra luego de que el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, explicó el plan para la Reforma Educativa. Apenas había regresado al podio cuando el lugar quedó en penumbra, ante los medios, algunos comenzaron a silbar, mientras que otros rieron en cuanto el presidente tocó madera y por lo bajo dijo: “es un complot”.

Falsa alerta sísmica

El jueves 21 de febrero, AMLO interrumpió su conferencia matutina en medio de la presentación de su estrategia contra el robo de combustible, cuando la alerta sísmica de un celular se activó. La mañanera llevaba casi dos horas y 10 minutos al aire y al sonar la alerta sísmica el mandatario pidió que se guardara la calma y desalojaron la sala en absoluta orden. Al día siguiente confirmó que se trató de una falsa alarma y reclamó: “eso no se debe de hacer, ¿eh? No, en serio”.

AMLO habló de operativo vs Ovidio Guzmán y mostró videos en mañanera