Gobierno Federal
zapata2.jpg
Foto: SMU Central University Libraries

Monedas de Emiliano Zapata se venden hasta en 6 mil pesos en línea

Sáb 23 Mayo 2020 15:22

El héroe de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata, fue recordado recientemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien contó que el general no quiso sentarse en la silla presidencial porque aseguraba que estaba embrujada. A lo largo del tiempo el Banco de México (Banxico) también ha recordado al revolucionario a través de la emisión de billetes y monedas con su imagen, las cuales se venden hasta en 6 mil pesos en plataformas en línea.

De acuerdo con Milenio, en 1994, Banxico emitió billetes y monedas con el retrato de Zapata. En aquellos tiempos, se mostró el billete de 10 pesos con su perfil, acompañado de mazorcas de maíz y la leyenda “10 nuevo pesos”, debido a la devaluación de la moneda mexicana. Esta presentación salió de circulación e 1996 y el billete actualmente se vende en Mercado Libre, por un costo de 220 pesos.

El banco central presentó una nueva generación de monedas en 2010, en conmemoración del centenario de la Revolución Mexicana, en donde se mostraba al general Emiliano Zapata. Esta moneda tiene costo en plataforma digitales de entre 50 y 800 pesos.

En 1985, Banxico presentó monedas de plata en conmemoración del 75 aniversario de la Revolución, en el reverso se mostraban figuras como Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Francisco Villa.

Esta moneda, se vende también en la plataforma de Mercado Libre, en mil y hasta 6 mil 800 pesos, incluso con la opción de meses sin intereses.

Zapata, caudillo y hombre-dios: nacimiento y los mitos que lo rodean