Gobierno Federal
monreal_chong_dante_zepeda_valle_1200_bb120718.jpg
Cuartoscuro Monreal, Osorio, Zepeda y otros suenan para coordinar bancadas
Jue 12 Julio 2018 16:39

Los resultados de la elección federal confirmaron que Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, tendrá prácticamente poder absoluto en el próximo Congreso de la Unión. A pesar de esto, los morenistas “no se duermen en sus laureles” y ya eligieron como coordinador de su grupo parlamentario en el Senado al experimentado, Ricardo Monreal, pero todavía no definen a su líder en la Cámara de Diputados. PAN, PRI, PRD, MC y PVEM también analizan a sus cartas fuertes para coordinar sus respectivas bancadas, aquí los nombres que se barajan.  

Gráfico posibles coordinadores camara diputados

¿Quién tomará las riendas de Morena en San Lázaro?

Para coordinar a la bancada de Morena en San Lázaro suenan los siguientes diputados electos: Horacio Duarte, Mario Delgado, Pablo Gómez y Dolores Padierna. Sin embargo, algunos de ellos también se mencionan para ir a subsecretarías y otras instituciones federales, por lo que se prevén cambios de último momento en la conformación de la fracción parlamentaria. 

Horacio Duarte: principal operador político de Morena en Estado de México, también defiende los intereses del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), donde funge como su representante. No se descarta que Duarte, un morenista de cepa, se convierta en coordinador de los diputados federales de su partido, pero el periódico Reforma reveló que López Obrador lo tiene contemplado como subsecretario del Trabajo, en la ejecución del programa de becas "Jóvenes Construyendo el Futuro".

Mario Delgado: actual senador con licencia y cercano al futuro canciller, Marcelo Ebrard; tiene capacidad de negociación y es una de las figuras más leales a Andrés Manuel. Además lo ven como posible candidato a dirigir Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Pablo Gómez: Líder experimentado y con una destacada trayectoria en la izquierda, renunció al PRD para sumarse al proyecto de AMLO. Por cierto, López Obrador dijo que Gómez impulsará una iniciativa para reformar el artículo 127 de la Constitución que señala que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República. 

Dolores Padierna: exmilitante del PRD, fue coordinadora de la bancada de este partido en el Senado. Padierna también es especialista en el tema de la Reforma Energética. 

Se llegó a mencionar a Tatiana Clouthier, excoordinadora de campaña de AMLO, no obstante, en entrevista con Político.mx, ella aclaró que no será la líder de los diputados morenistas.

Gráfico coordinadores senado

Las cartas fuertes del PAN, PRI, PRD y PVEM 

De acuerdo con fuentes de Político.mx, el que ya se apuntó para dirigir la bancada del PAN en la Cámara de Diputados es Juan Carlos Romero Hicks. Aunque también hay intención de promover a Jorge Luis Preciado, quien al mismo tiempo levantó la mano para ser dirigente nacional del PAN. Romero tiene las suficientes credenciales, además de haber ganado la elección en su distrito con una cómoda ventaja. 

romerohicks_notas31091017.jpg

Ernesto Ruffo: se encuentra en la misma situación de Preciado, tiene intenciones de ser líder nacional del PAN, pero los panistas también lo ven con posibilidades de ser el coordinador de sus diputados. 

Jorge Romero: ya coordinó a los diputados locales de Acción Nacional en la Asamblea Legislativa y tiene influencia en la dirigencia del PAN en Ciudad de México.  

En la batalla por la coordinación de la bancada panista en el Senado se habla del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a quien también ven peleando por la dirigencia nacional del partido. Moreno Valle es uno de los principales detractores de Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN; además su esposa Martha Erika Alonso es la virtual gobernadora electa de Puebla

Gustavo Madero: exdirigente nacional del PAN, y otro rival político de Anaya, podría entrar a la disputa por la coordinación de los senadores. 

Damián Zepeda: mano derecha de Ricardo Anaya, actual dirigente nacional del PAN, muchos lo ven como posible coordinador de los senadores para evitar que su líder pierda fuerza en el partido y pueda tener cierto nivel de operación política en el Congreso. 



anaya_zepeda_cortes_notas100718.jpg

Tras el fracaso del PRI en las pasadas elecciones, comenzó el jaloneo por la coordinación de sus próximos grupos parlamentarios. Algunos priistas se niegan a que el grupo del presidente de México Enrique Peña Nieto siga liderando a sus legisladores federales

René Juárez: actual dirigente nacional del PRI, cercano al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio. El periodo de Juárez Cisneros en la dirigencia del tricolor termina en 2019, pero algunos dicen que podría renunciar en las próximas semanas, lo que abre la puerta para que busque la coordinación de la bancada en San Lázaro. 

rene_juarez_pri_notas110718.jpg

Ana Lilia Herrera: se habló de ella para ser candidata del PRI a la gubernatura de Estado de México. En su experiencia legislativa destaca su desempeño como presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, por lo que es una de las candidatas para liderar a los diputados priistas.  

Ernesto Nemer:  presidente del PRI en Estado de México, cercano a Enrique Peña Nieto, también lo ven en la guerra por la coordinación de los diputados. 

Para coordinar al PRI en el Senado, el más fuerte y natural aspirante, es Miguel Ángel Osorio Chong, el exsecretario de Gobernación. Se dice que le prometieron la coordinación de la bancada, luego de que se bajó de la contienda por la candidatura priista a la Presidencia de la República. 

Eruviel Ávila: exgobernador del Estado de México, no se descarta que busque la coordinación de los senadores de su partido. 

Jorge Carlos Ramírez Marín: es uno de los pocos priistas que ganaron la elección de su estado para llegar al Senado. Además tiene el plus de haber sido presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. 


En medio del jaloneo por su dirigencia nacional, el PRD atraviesa por otra batalla, esta por la coordinación de sus bancadas en el Congreso

Para coordinar a los diputados del Sol Azteca se habla de Héctor Serrano, cercano al ex jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera

Mauricio Toledo y Leonel Luna: ambos tienen experiencia como diputados locales del PRD, el segundo preside la Asamblea Legislativa en Ciudad de México, en la Legislatura local que está por terminar. 

En Senado se perfila Juan Zepeda, el excandidato del PRD a la gubernatura de Estado de México. Cabe señalar que también está Miguel Ángel Mancera, sin embargo, él llegó como plurinominal del PAN, aunque no milita en partido alguno. La carrera política de Mancera siempre ha estado ligada al PRD, con ese partido ganó la Jefatura de Gobierno de la capital mexicana, incluso encabeza la corriente perredista Vanguardia Progresista


En los partidos pequeños como MC y el PVEM también se empezaron a perfilar algunos nombres para coordinar sus respectivas bancadas. 

Por el lado de MC se habla de Martha Tagle y Tonatiuh Bravo para la Cámara de Diputados. En el caso del Senado están Dante Delgado, líder nacional del partido naranja; y Patricia Mercado, exsecretaria de Gobierno de CDMX. Todo indica que MC tendrá 7 senadores en la próxima Legislatura, suficientes para formar un grupo parlamentario, para lo cual se requiere un mínimo de cinco. Recordar que actualmente ese partido no tiene bancada en la Cámara Alta

En tanto, en el PVEM se habla de liderazgos como Carlos Puente, actual líder nacional del partido y senador. Es uno de los fuertes candidatos para coordinar a los nuevos diputados verdes. Junto a Puente, se menciona a Arturo Escobar, ha ocupado varios cargos legislativos y ha sido vocero nacional de su partido. Naturalmente, también aparece Jorge Emilio González, a cuya familia se la atribuye la fundación del partido, así que no sería raro verlo de coordinador en San Lázaro. 

Para el Senado suenan Manuel Velasco, quien está por concluir su gobierno en Chiapas,  y Alejandra Lagunes, quien se encargaba de la Estrategia Digital del la Presidencia. 


Delfina y Salazar coordinarían oficinas del gobierno en estados