Morena, PAN, PRI, PRD y MC: ¿a favor o en contra de paridad para 2021?

Gobierno Federal

marko_cortes_monreal_alito_jesus_zambrano_clemente_castaneda_mr_notas_131120.jpg

Fotos: El Diario de Coahuila/Cuartoscuro.com/El Economista/La Crónica

Pilar Cayetano

Vie 13 Noviembre 2020 16:57

El proyecto del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los lineamientos para garantizar la paridad de género en las gubernaturas de la elección de 2021 trajó distintos reacciones y posicionamiento que aunque son más a favor, algunos rechazaron el asunto con el que los partidos políticos están obligados a postular al menos 7 de 15 candidatas mujeres para los próximos comicios con recursos de impugnación o simplemente dijeron “no”. Aquí te contamos los posicionamientos y cuales son las posturas de los partidos Morena, PRD, PAN, MC, PRI y hasta del Senado.

¿Qué avaló el INE?

El pasado 6 de noviembre en reunión semipresencial, el Consejo General aprobó los criterios de paridad de género que serán aplicables para las elecciones de 15 gubernaturas, en el llamado proceso más grande de la historia. Al respecto, el presidente consejero, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la decisión es adoptada por una petición para establecer dichos criterios que atienden el mandato constitucional para alcanzar la paridad sustantiva incluida en la Carta Magna a partir de la reforma de 2019.

Ante la crítica de atribución de funciones, Córdova defendió que el INE no legisla, pero sí adopta medidas afirmativas que contribuyen a “concretar en los hechos el mandato constitucional de una contienda electoral en condiciones de equidad, certeza, transparencia y legalidad”.

Impugnación y controversias

La primera en salir a la luz fue la presentada por Eduardo Ramirez, presidente de la Mesa Directiva del Senado, quien presentó el recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra el acuerdo del INE, en su documento básicamente argumentó que es un “asunto de fondo” que no corresponde al órgano autónomo.

Al declarar que no está en contra de la equidad de género, señaló que no se pueden establecer lineamientos que otorguen derechos a las mujeres, restringir los de los hombres.

En el caso del PAN, resultó extraño que su dirigente nacional, Marko Cortés, en un comunicado garantizará que su partido postulará a siete mujeres como candidatas a gobernadoras, porque “partimos de la convicción del principio de paridad que nosotros mismos hemos impulsado”. Y unos días después, se dio a conocer que Víctor Hugo Sondón, representante propietario ante el INE, interpuso un recurso de apelación.

Ante argumentos parecidos al los del Senado sobre que se vulnera el principio de certeza; invaden facultades de los Congresos estatales; indebida fundamentación y motivación del Consejo General del INE al rebasar la esfera de sus atribuciones.

¿Qué partidos a favor?

El Partido del Trabajo (PT) fue uno de los primeros en pronunciarse a favor de las gubernaturas con paridad de género, expuesto por el propio Alberto Anaya Gutiérrez, coordinador nacional, afirmó que siempre ha defendido el derecho de las mujeres a participar en la vida política del país e inclusive subrayó que “bajo ninguna circunstancia” apoyarán posturas políticas o posicionamientos que atenten contra sus derechos.

Y no es de extrañarse la postura de los petistas y es que se perfila que para 2021 tengan en la mira 2 posibles candidatas a gubernatura, una de ellas en Zacatecas, de donde es la actual coordinadora de los senadores del PT, Geovanna Bañuelos.

Otros en sumarse a favor fue el PRD, en voz de su dirigente nacional, Jesús Zambrano, se dijo preparado para postular a mujeres con perfiles competitivos los cuales puedan asegurar triunfos en las próximas elecciones. Inclusive adelantó, sin revelar el nombre, que en Nayarit ya están trabajando con una candidata.

De acuerdo con Milenio, Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), señaló que cumplirán con el principio de paridad en la postulación de candidatas a las gubernaturas, porque así lo establecen sus estatutos.

Ante el resolutivo, Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, afirmó que significaba un paso importante en beneficio de las mujeres y su participación en política, por lo que subrayó que siempre apoyará el fortalecimiento de la democracia y el impulso del liderazgo de las mujeres mexicanas. Sin embargo, a diferencia de los demás no garantizó postular a la mitad de las mujeres.

¿Y Morena?

En el caso del partido fundado por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador no hay una postura concreta desde la discusión de los lineamientos en el INE, pues Alejandro Viedma, consejero de Morena ante el instituto,se pronunció en contra en la discusión y luego de varios cuestionamientos y aclaraciones en el tema de parte de las consejeras, se comprometió a que el partido no impugnaría el asunto.

Previamente y todavía después de avalarse, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, rechazó la propuesta en materia de paridad de género al explicar que ningún órgano autónomo puede suplantar al Poder Legislativo, incluso adelantó que se agotarían todos los recursos jurídicos pertinentes como una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Finalmente, el nuevo dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que están comprometidos a garantizar la paridad y la participación de las mujeres; así como libre violencia, pues afirmó que Morena siempre ha estado a la vanguardia en la lucha de sus derechos.

Te puede interesar:
INE avala paridad de género: habrá 7 mujeres para gubernatura en 2021

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado