Gobierno Federal
ballados_notas12210817.jpg
MVS Morena sin padrón actualizado va a elección interna, difieren con INE
Mar 13 Agosto 2019 12:34

Morena, el partido en el gobierno se alista para publicar la convocatoria con los lineamientos para quienes aspiren a la dirigencia nacional. Sin embargo, no saben cuántos militantes tienen, su padrón no ha sido actualizado como se muestra en su página de internet y tampoco le han reportado al Instituto Nacional Electoral (INE). 

¿Cómo van a saber quiénes y en dónde van a votar sin un padrón confiable? ¿qué padrón van a usar? El contraste de las cifras que los líderes de Morena cuentan por millones, dista mucho de la cifra que tiene registrada el INE.

En entrevista con PolíticoMX, Bertha Luján, aspirante a la dirigencia nacional, habló de un padrón de 3 millones 100 mil que sería utilizado para  la elección interna. Por su parte, otro de los aspirantes, Alejandro Rojas Díaz Durán, señaló que había más de 10 millones de militantes en Morena con derecho de votar.

Político.mx acudió al INE, ante la instancia donde los partidos actualizan su padrón, en entrevista con Patricio Ballados Villagómez, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, nos dio proporcionó el número de militantes que Morena tiene registrados. 

-Muchas gracias, al día de hoy, ¿cuántos militantes tiene registrados Morena?

“Bueno, al día de hoy tiene  registrados 314 mil 562 registros validos, mil 241 registros cancelados, y mil 936 que están en subsanación porque han coincidido con personas que han estado en distintas organizaciones que pretenden ser partidos u otros partidos ya existentes”. 

-¿Hasta cuándo tendría el partido para terminar con este proceso de consolidación del padrón?

“Conforme al acuerdo 33 de 2019, tienen para hacer esta consolidación hasta diciembre de este año y ya tener un padrón definitivo al 20, para que este, a su vez , pueda ser confrontado con los datos al 31 de marzo con el resto de los partidos políticos y poder determinar si tienen los militantes suficientes para conservar el registro”.

No obstante la fecha fatal para actualizar el padrón antes de la elección interna  está a punto de expirar.

-Si de acuerdo con los estatutos del partido político que están en la página del INE, ellos tienen hasta el 20 de agosto  para actualizar su padrón e ir a la elección interna y no lo hacen, sería ilegal?

-“La elección de los partidos políticos está en el ámbito de su autodeterminación, es decir cada partido político es responsable de sus propios procesos internos a menos que pidan la ayuda del INE para organizar esos procesos, en cuyo caso, ya la autoridad electoral podría tener alguna responsabilidad, pero lo cierto es que cada partido es responsable de hacer sus comicios internos, conforme a los estatutos y las normas  reglamentarias que se ha dado”.

-Pero entonces sí van a una elección donde violan sus estatutos , ¿no hay alguna  autoridad electoral a quien acudir, administrativa o jurisdiccional? Es decir, se autoviolan sus estatutos de su propia elección y no pasa nada?

“Lo que puede ocurrir en dado caso es que, quien se siente inconforme y sienta que se violaron los estatutos o  los documentos básicos tiene desde luego, una opción de ir a la justicia interna (del partido) y luego a la justicia electoral,  esto es al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que podrá determinar lo que en derecho procede como se ha hecho, y el tribunal se ha pronunciado respecto a las renovaciones de prácticamente todos los partidos políticos existentes”. 

Morena tiene una semana para actualizar el padrón con el que renovará su dirigencia.

Polevnsky habría pedido indagar recursos de aspirantes a dirigencia