Gobierno Federal
6_elecciones_2020_coahuila_hidalgo_notas_100120_ml.jpg
Fotos: TW @@lorenzocordovav/Periódico Síntesis

Morena y PAN: no a elecciones en Hidalgo y Coahuila el 18 de octubre

Mar 04 Agosto 2020 22:04

Morena y el PAN presentaron impugnaciones por separado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar las elecciones locales de Hidalgo y Coahuila el 18 de octubre; coincidieron en que no existen condiciones sanitarias. Advierten que la elección debe manejarse como extraordinaria, pues la fecha legal ordinaria era el 6 de junio; incluso es necesaria la intervención de los Congresos locales para legislar en la materia.

¿Qué argumenta el PAN? "El Instituto Nacional Electoral invade el ámbito constitucional de competencia del constituyente del Estado de Coahuila, impactando en el desarrollo del proceso al introducir plazos arbitrarios, erigiéndose, sin facultad, como autoridad materialmente legislativa al romper la subordinación jerárquica de sus determinaciones con la norma reguladora".

¿Qué argumenta Morena? También se acusa a los consejeros de no realizar una consulta a la máxima autoridad de salud en el país en este momento de emergencia sanitaria. "La responsable tenía la obligación de consultar a la máxima autoridad en materia de salubridad si es factible la reanudación y movilidad de personal y de la ciudadanía para el desarrollo de los procesos electorales, así como consultar y analizar la propuesta de la Secretaría de Salud respecto si es factible reanudar los procesos sin poner en riesgo la salud de la población” señala el recurso.

Con información de Reforma

INE todavía puede replantear fecha para elección en Coahuila e Hidalgo