Gobierno Federal
01_salgado_sandoval_walton_anorve_velazquez_parra_notas230720ct5.jpg
Fotos: Facebook

Morenistas en lucha encarnizada por candidatura para Guerrero 2021

Vie 24 Julio 2020 14:23

Algunos nombres ya suenan para la candidatura a la gubernatura de Guerrero rumbo a las elecciones de 2021, buena parte de ellos son morenistas con intención de que haya alternancia en el estado tras los gobiernos del PRD y del PRI. Entre los que más han sonado se encuentra el senador, Félix Salgado Macedonio; además de otras figuras como el empresario Luis Walton Aburto y el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval. Sin embargo, pese a que aún está por definirse quién abanderará al partido en el estado, ya empiezan a posicionarse los favoritos además de los influyentes, mientras que otros son investigados. Por ahora el pleito central está en Morena, donde hay fuego amigo.

¿Qué carta jugará Morena en la entidad?

El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene especial interés por Guerrero, pues buena parte de su base proviene de ahí, como anteriores militantes o simpatizantes del PRD.

Salgado Macedonio no descarta buscar candidatura pese a regreso al Senado

De acuerdo con algunas encuestas, en la entidad el mejor posicionado es Félix Salgado Macedonio que dejó ver sus intenciones de ir por la gubernatura en mayo pasado cuando pidió licencia a su cargo como senador, y quien no sería la primera vez que compite por el cargo, pues ya lo hizo en 1993 y 1999, ambas ocasiones derrotado por los entonces candidatos priistas, Rubén Figueroa y René Juárez Cisneros.

Sin embargo, trascendió se vio obligado a reincorporarse a su escaño en julio pasado y se dijo entonces que Morena perfilaría a Pablo Amílcar Sandoval. Posteriormente el legislador rechazó que su regreso tuviera que ver con su aspiración electoral, lo cual aún deja abiertas las posibilidades al asegurar que “aún no tocan las campanas ni para precandidaturas”.

Además su eventual regreso, que aludió, fue para seguir apoyando a la Cuarta Transformación (4T), fue bien visto por Ricardo Monreal, coordinador de la bancada en el Senado, quien agradeció en redes su regresó y señaló que la clave es la unidad y que aún “le queda tiempo”, para atender su aspiración.

Sandoval Ballesteros no tiene garantía de ser privilegiado

Por otro lado, el apellido de Sandoval Ballesteros podría ser un obstáculo para Salgado al colocarse entre los mejor posicionados para la candidatura por su relación tan cercana con Palacio Nacional, pues por un lado se desempeña como delegado del Gobierno Federal en el estado y por el otro es hermano de la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, el cual también contendió anteriormente por la gubernatura, como abanderado de Morena, perdiendo ante el actual mandatario estatal, Héctor Astudillo.

Pero su eminente apoyo no es garantía de que resulte privilegiado con la candidatura, pues sobre su espalda también pesa uno que otro escándalo, ya que hace unos días el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Guerrero inició una investigación en su contra por el presunto uso de los programas sociales con fines político-electorales.

¿Walton, el favorito de AMLO?

Otro que también ha sido bien posicionado es el empresario y exalcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, que de acuerdo con medios locales es el favorito del presidente, cabe recordar que en mayo pasado, circularon fotos en las que aparecen ambos reunidos en Palacio Nacional, sin que se emitiera ninguna postura sobre ese encuentro.

A principios de julio, Walton dijo que se veía competitivo, pues en las encuestas se veía entre las preferencias por lo que no dudaba que será el candidato de Morena, pero indicó que aún tendrá que definirse, “cuando vengan los tiempos ya se verá”, señaló.

El exdirigente de Movimiento Ciudadano, además ha descartado pedir apoyo de ese partido para llegar a sus aspiraciones.

También suena la actual alcaldesa de Acapulco, Adela Román, cuyo desempeño en el puerto es su principal carta de presentación, el cual se vio opacado por una descarga de aguas negras en el puerto, hecho por el que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales pidió que se abrieran investigaciones al considerarlo un delito federal.

Será hasta agosto cuando el Consejo Nacional de Morena emita la convocatoria donde se establecerán las bases y normas para seguir el proceso interno en el que finalmente se defina un candidato.

PRI, PRD y PAN también buscan batalla

El PRI, que se mantiene como actual gobierno estatal, busca seguir siendo una opción política, al poner entre sus principales aspirantes a Mario Moreno Arcos, secretario de Desarrollo Social, uno de los funcionarios más cercanos al actual gobernador.

Además se menciona una de las figuras priistas en el Senado, el vicecoordinador Manuel Añorve; quien ya fue alcalde de Acapulco, así como también se toma en cuenta al diputado local, Héctor Apreza Patrón.

El PRD, aunque disminuido en cuadros, militantes y preferencias, busca cierto impulso ahora con sus cuadros aún leales, entre sus nombres más mencionados está Carlos Reyes Torres, exalcalde de La Unión y por supuesto, Evodio Velázquez, expresidente municipal de Acapulco, quien puede presumir haber gobernado el principal centro turístico de la entidad.

Mientras que por parte de Acción Nacional ha sonado el alcalde de Taxco de Alarcón, Marcos Parra y detrás de él se posiciona Guadalupe González Suastegui, diputada local.

Morena Guerrero indaga a hermano de Irma Eréndira por uso programas