Gobierno Federal
juicio_chapo_testigo_fbi_200719
Foto: Reuters

Mujer clave en juicio vs el Chapo sufrió síndrome de Estocolmo

Sáb 20 Julio 2019 23:50

En el juicio de Joaquín “el Chapo” Guzmán estuvo presente Andrea Vélez, colombiana, invitada por la Fiscalía, víctima y colaboradora del FBI, cuyo testimonio terminó por cerrar el juicio del líder del Cártel de Sinaloa. De quien dijo llegó a sentir atracción, empatía, posiblemente vivió “en carne propia el síndrome de Estocolmo”.

De acuerdo con El Universal, Vélez pasó de una “admiración profunda” a temer por su vida, y es que en varias ocasiones manifestó que quería apartarse de la red, pero le advirtieron que solo “podía salir en una bolsa de plástico”.

La colombiana llegó a un acuerdo de colaboración con el FBI, sin embargo ya había sido acusada y sentenciada en Estados Unidos. Ella fue secretaria de Alex Cifuentes, un aliado del “Chapo”, sin embargo, de acuerdo con lo vertido en el juicio, además ayudaba en asuntos de drogas y en una agencia de modelos, en donde negociaba fiestas de mujeres con hombres poderosos.

Entre su testimonio surgió un soborno, Guzmán Loera pidió a Vélez que intentara sobornar a un general mexicano que contrataba servicios de la compañía, con 10 millones de dólares, pero el militar rechazó el pago, pues, dijo, detestaba al capo.

Vélez expresó que ella “es un milagro de Dios”, pues “el Chapo” pidió que la mataran “por mentirosa”. Señaló que fue utilizada como carnada para secuestrar a un militar en Ecuador y aseguró que Guzmán Loera ofreció un millón de dólares a la organización Hells Angels, para acabar con su vida.


Transfieren a 'el Chapo' a prisión de máxima seguridad en Colorado