Lo Último

Politileaks


mujeres_sexenion1200_notas11300818.jpg Foto: Cuartoscuro

Mujeres con mediana participación en nuevo gobierno y Congreso

Autor: Político MX

Jue 30 Agosto 2018 17:00

En la antesala del cambio de poder en México se presume que habrá paridad de género en el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador. También se habla de la equidad en el Congreso de la Unión, pero solo una mujer es coordinadora parlamentaria. Además el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Suprema Corte son presididos por dos hombres y las mujeres ocupan menos espacios. Ante esto, ¿la participación de las mujeres en cargos importantes es real o una simulación?

paridad_genero_30_agosto

Son 8 hombres y 8 mujeres quienes serán secretarios de Estado con Andrés Manuel, él ha dicho que privilegió la equidad. De hecho por primera vez una mujer será secretaria de Gobernación, un cargo que tradicionalmente estaba reservado para los hombres, pero ahora quedará en manos de Olga Sánchez Cordero. Aparte de ella, ¿quiénes serán las secretarias de AMLO

-Graciela Márquez Colín va a la Secretaría de Economía. 

-Rocío Nahle, Secretaría de Energía.

-Luisa María Alcalde, Secretaría del Trabajo. 

-Alejandra Fraustro, Secretaría de Cultura. 

-Josefa González Blanco Ortiz Mena, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

-Irma Eréndira Sandoval, Secretaría de la Función Pública.

-María Luisa Albores González, Secretaría del Bienestar. 


Pero lo que más llama la atención es que en el primer círculo de López Obrador no hay mujeres, en su día a día en el Palacio Nacional lo acompañarán: 



-Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia.


-Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular.

-César Yáñez, coordinación general de Política y Gobierno. 


-Gabriel García Hernández, coordinador de Programas de Desarrollo. 


-Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social.


-Raimundo Artis Espriú, coordinación de Estrategia Digital. 


-Lázaro Cárdenas Batel, jefe de Asesores.



Gráfico primer circulo amlo

¿Equidad en el Congreso?

Histórica también es la conformación del Congreso, pues se cumple con el criterio de equidad en la Cámara de Diputados y en el Senado. De las 500 curules que hay en San Lázaro, 241 son para diputadas, es decir, el 48.2%; mientras que 259 son para hombres, el 51.8%. 

equidad_congreso_30 agosto

El panorama es similar en el Senado, 63 escaños, son para las mujeres; representan el 49%; los senadores ocupan 65 lugares, el 51%. En total suman 304 legisladoras federales; que equivalen al 48.4% del Congreso, y 324 hombres, 51.6%. 

Pese a esto, 15 de los 16 grupos parlamentarios son coordinados por hombres y solo una mujer, Sasil de León, quien lidera a los senadores del Partido Encuentro Social (PES). En contraste, no hay coordinadoras de bancada en San Lázaro

Las Mesas Directivas del Senado y la Cámara de Diputados también son presididas por hombres, ellos se encargarán de la conducción de los debates y votaciones

Gráfico BIEN BIEN BIEN COORDINADORES

Pocas gobernadoras 

Actualmente solo hay una gobernadora en funciones, la priista Claudia Pavlovich, de Sonora; y antes de que termine el 2018, Claudia Sheinbaum, de Morena, se convertirá en jefa de Gobierno de Ciudad de México; y Martha Erika Alonso, del PAN, gobernará Puebla. Esto, a pesar de que la ley electoral dice que el 50% de las candidaturas deben ser para las mujeres, pero los partidos le dan preferencia a los hombres a la hora de las postulaciones para los cargos de elección popular. Así que únicamente tres de las 32 entidades del país tendrán gobernadora al finalizar el año. 

sheinbaum_rebsamen_bb130818.jpg

¿Cuántas mujeres hay en INE, TEPJF y SCJN?

En otras instituciones la inequidad es mayor; por ejemplo, el Consejo General del INE, lo conforman 12 personas, 4 de ellas son consejeras electorales.  

-Pamela San Martín.

-Adriana Favela.

-Dania Ravel

-Beatriz Zavala

El encargado de presidir al INE es Lorenzo Córdova; en contraste las riendas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las lleva Janine Otálora. La acompaña en el Tribunal Mónica Aralí Soto, los otros cinco integrantes son magistrados. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene 11 ministros, solo 2 son mujeres Margarita Luna Ramos y Norma Lucía Piña

paridad_congreso

¿Quién dirige a los partidos?

Las recientes modificaciones a las leyes para asegurar la paridad en el Congreso han funcionado, pero en la vida interna de los partidos políticos la operación y estrategia la definen los hombres. Si revisamos los Comités Ejecutivos Nacionales, solo dos son presididos por mujeres, el de Morena con Yeidckol Polevnsky; y el PRI con Claudia Ruiz Massieu

El tema de la equidad en la política va más allá de cumplir una cuota de candidaturas y cargos, y la realidad es que a las mujeres se les ha relegado a la hora de tomar decisiones importantes. 

text

Morena lanzó manual de equidad de género con propuestas de AMLO
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales