Gobierno Federal
4_mujeres_ezln_nota_110219_km.jpg
Foto: http://www.pozol.org

Mujeres zapatistas: 'estamos en guerra por vivir seguras y libres'

Jue 09 Enero 2020 07:43

Más de tres mil asistentes estuvieron presentes en el Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan, realizado en uno de los Caracoles zapatistas, ahí, ellas expresaron que se encuentran en guerra contra quienes están asesinando a mujeres y ellas por vivir “seguras y libres”.

En declaraciones para El Universal, durante el evento en tierras del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se afirmó que durante los últimos meses no se han registrado feminicidios, ni mujeres desaparecidas. “No decimos que estamos al 100, que ya estamos liberadas, hay muchos que todavía tratan de golpear a su compañera o no la dejan ir a un trabajo. Si ella se siente realmente dolida o está sufriendo, se va a la Junta del Buen Gobierno”.

En el evento no se mencionó la palabra “feminismo”, incluso cuando fueron cuestionadas sobre ello lo negaron. Se trata del segundo encuentro convocado por las mujeres zapatistas, para las mujeres de todo el mundo, con el objetivo de reunir las diversas formas de lucha contra la violencia, al lugar no se le permitió la entrada a hombres adultos. 

Al evento acudieron Araceli Osorio e Irinea Buendía, madres de Lesvy Berlín y Mariana Lima, víctimas de feminicidio, así como otras mujeres que expresaron sus historias, aunque pidieron confidencialidad para el evento. 

En tanto la comandanta Amanda, coordinadora del evento expresó ante las asistentes: “Nosotras no nos imaginamos lo que será una violación, no tenemos idea, pero sí nos da rabia. Entre la tristeza nos produce coraje, qe la hermana esté sufriendo, nos da pena pero lo que le pedimos es tener fuerzas para organizarse estar unidas siempre”.

El Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan duró dos días y en el momento del cierre acudió la cantante originaria de Chile, Mon Laferte, quien han tomado un papel opositor al gobierno de su país ante las protestas y asesinatos en aquel territorio.

EZLN convoca a movilizaciones en febrero por la defensa de la tierra