Gobierno Federal
3_multas_tramites_hipotecas_2020_notas_090120_ml.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Multas, trámites e hipotecas costarán más caro en 2020 ¿por qué?

Jue 09 Enero 2020 16:07

Las multas de tránsito, así como trámites y créditos hipotecarios sufrirán un incremento en los inicios de este 2020. Un aumento que entrará en vigor este 1 de febrero, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). ¿Por qué será más caro?, en Político.mx te revelamos la razón.

grafico_uma_090120

Este tipo de trámites, como multas, impuestos, prestaciones y créditos hipotecarios están regidos por la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que se utiliza para calcularlos. Esta figura sufrirá un incremento de dos pesos con 39 centavos en febrero, es decir que pasará de 84.49 a 86.88 pesos 

La UMA, recordó Milenio, se creó en 2016 para sustituir la figura del VSM (Veces Salario Mínimo), luego de lograr desindexar esta figura de las multas, algo que el Congreso de la Unión reformó, pues impedía el aumento del salario mínimo.

¿Qué es la UMA?

De acuerdo con el Inegi, la UMA es: “la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores”.

El valor de la Unidad, agregó el organismo se calcula multiplicando su valor diario por 30.4 veces y su valor anual se calcula multiplicando su valor mensual por 12. En ese sentido, se detalló que el valor mensual de UMA será de 2 mil 641.15 pesos, mientras que anual es de 31 mil 693.80 pesos. 

Inegi y la UMA

Como parte de las funciones, el Inegi determina el valor de la UMA desde febrero de 2017, tras la entrada en vigor. La unidad se actualiza año con año tras la modificación que sufrió en 2016. 


Trámites subirán en CDMX: licencia, actas y ‘arañas’ costarán más