Gobierno Federal
31_videgaray_onu_210917.jpg
facebook.com/ActualidadRT

Multilateralismo permitió ayuda a México, dice Videgaray en ONU

Jue 21 Septiembre 2017 14:54

El canciller Luis Videgaray se presentó ante la Asamblea General de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU), dijo que este es un momento duro y doloroso para México, debido a los sismos de las últimas semanas que provocaron sufrimiento y destrucción en el país. 

Videgaray comentó que ante el desastre natural se siente más orgulloso que nuca de ser mexicano, la sociedad ha salido a las calles a ayudar, hay jóvenes rescatando viejos, niños y mujeres uniéndose a los centros de acopio y brigadas, gente formando cadenas humanas. 

Aseguró que se han rescatado con vida a 51 personas entre los escombros de edificios derrumbados y se espera rescatar a muchas mas. 

Conmueve, dijo, las distintas muestras de solidaridad del mundo, los amigos se muestran en estos momentos, la prioridad han sido las labores de rescate, se trabaja para proporcionar asistencia medica, dar refugio, y agregó que ha sido vital la labor desplegada por el gobierno y los ciudadanos. 

A nombre del pueblo y gobierno de México, a nombre del presidente Enrique Peña Nieto, agradeció de corazón las muestras de simpatía y apoyo del mundo entero, “estar en la ONU después de un desastre es estar en familia”. 

Agradeció el apoyo del secretario general de la ONU, António Guterres, por respaldar las labores de asistencia inmediata. Varios países se movilizaron con velocidad: El Salvador, Honduras, Israel, Estados Unidos, Panamá, España, Chile, Japón, Colombia, Costa Rica y Perú. Agregó que aceptarán sin duda alguna toda la ayuda, la cual no será olvidada. 

Comentó que la solidaridad se hace presente en estos momentos de tragedia pero no por eso se puede dejar de hablar de los retos del mundo y uno de ellos es la creciente desconfianza del multilateralismo.  

Dijo que hay voces que lo rechazan y parece un falso dilema, trabajar en conjunto o aislados, México seguirá siendo con profunda vocación bilateral, ningún país por mas poderoso que sea podrá responder solo a sus necesidades. 

México, dijo, apuesta al multilateralismo para que los flujos migratorios ocurran de una manera regular y controlada. México lo ve en carne propia al ver como se recibió ayuda en el caso de la ayuda por el sismo.

Equipos de Israel, Japón y Honduras llegan a México por el sismo