Gobierno Federal
campesinos_guerrero_maiz_mr_notas_170719.jpg
Foto: Bernandino Hernández/Cuartoscuro.com

Municipios de la esperanza en Guerrero no regresan a actividades

Lun 18 Mayo 2020 07:07

En Guerrero, los llamados municipios de la esperanza no regresarán a las actividades este lunes y continuarán en cuarentena para evitar la propagación del coronavirus o COVID-19 en sus territorios.

Se trata de 12 de los municipios más pobres, marginados, con mayor rezago social en el estado y en el país en general, pues la pobreza entre los habitantes es una constante a la que se le suman la falta de servicios básicos y de médicos además de hospitales lo que los hace aún más vulnerables a la pandemia, informó El Universal.

En la zona conocida como La Montaña están los municipios de: Cochoapa el Grande, Metlatonoc, Malinaltepec, Iliatenco, Tlacoapa y Zapotitlán Tablas, mientras que en la Costa Chica se ubican: Xochistlahuaca, Tlacochistlahuaca, Ometepec, Juchitlán, Cuajinicuilapa e Igualapa.

Muestra de la marginación en la que viven en esa zona es que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Cochoapa el Grande es el segundo municipio más pobre de México pues 82.60% de su población vive en extrema pobreza y 90.53% de sus habitantes no tiene acceso a servicios de salud.

Alcaldes de 'Municipios de la Esperanza' temen reapertura por COVID-19