Gobierno Federal
04_ciro_murayama_010520_km.jpg
Foto: Excélsior

Murayama: iniciar juicio por opinión popular afecta estado de Derecho

Jue 03 Septiembre 2020 15:48

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que en lo que respecta a la consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes, hacer un juicio contra alguien que no está acusado y es “solo es por opinión popular" afecta el estado de Derecho.

"Que inicie un juicio penal contra alguien que no está acusado, sino solo por opinión popular, me parece que afecta el estado de Derecho y los derechos humanos independientemente de que sea un expresidente o un ciudadano de a pie", declaró.

¿Qué se dijo? Murayama detalló en entrevista para Milenio, que las firmas para la consulta ciudadana deben ser en un formato que el INE entrega a la Cámara de Diputados quienes serán los encargados de recibir cerca de 1 millón 800 mil firmas, para que finalmente el instituto verifique que correspondan a ciudadanos inscritos al padrón electoral. Sin embargo, aclaró que aún no es un hecho, pues estas antes de lo anterior deberán pasar por la Corte para que determinen si los temas son “válidos constitucionalmente hablando".

¿Por qué importa? Legisladores y hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador pusieron sobre la mesa realizar una consulta ciudadana, en la que se consultará si se somete a juicio político a los exmandatarios: Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas.

Primer paso para consulta vs expresidentes: avalan formato para firmas