Gobierno Federal
cuevas_notas9030717.jpg
FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM Murió José Luis Cuevas, políticos lo despiden
Lun 03 Julio 2017 18:30

El artista plástico, José Luis Cuevas, murió a los 86 años de edad,  en la Ciudad de México, confirmó la secretaria de Cultura, María Cristina García, hasta el momento se desconocen las causas. Cuevas fue considerado como una de las figuras de la llamada “Generación de Ruptura” por la distancia que marcó con los personajes del muralismo mexicano.  


Por su parte, el presidente de México Enrique Peña Nieto usó su cuenta Twitter para expresar sus condolencias a la familia del artista, a quien calificó como un sinónimo de libertad.


Los secretarios de Turismo, Enrique de la Madrid; y de Hacienda, José Antonio Meade; así como el director del ISSSTE, José Reyes Baeza,  también lamentaron la pérdida. 


La panista Margarita Zavala y Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se unieron a la lista de personalidades políticas que externaron sus condolencias. 


Cuevas y su último dibujo 

Pintor, escultor, grabador y escritor, Cuevas llegó a declarar a medios nacionales que fantaseaba con la idea de cómo sería su último dibujo: "Lo que busco es que, hasta el último momento de mi vida, no se pierda mi vocación por el arte; quiero trabajar todos los días hasta que el último dibujo aparezca. ¿Cuál será ese dibujo final? Es algo que me pregunto con frecuencia. Cuando llegue el final quiero ser yo mi última obra".


A José Luis Cuevas se le atribuye haber bautizado a la Zona Rosa de la Ciudad de México (conocida en los años 60 como un área de promoción cultural e intelectual y de moda), algunos dicen que lo hizo como un homenaje a la artista cubano-mexicana Rosa Carmina. Sin embargo, hay otras versiones que apuntan a que Cuevas decía que en el día era una zona blanca, y en la noche era una zona roja. 

Se convirtió en un artista reconocido internacionalmente, no solo por sus exposiciones sino por sus libros, sus declaraciones y su permanente polémica con los artistas nacionalistas.  

En 1968 expresó su solidaridad con los estudiantes al pintar, en compañía de otros artistas, sobre las láminas que cubrían la mutilada estatua del expresidente Miguel Alemán, en Ciudad Universitaria.