Gobierno Federal
ebrard_TMEC_bb221018.jpg
Cuartoscuro

Muro fronterizo no debe ser tema para México: Ebrard a Senado

Vie 14 Diciembre 2018 13:06

El canciller, Marcelo Ebrard, sostuvo una reunión de trabajo privada con los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Se pronunció porque México no se involucre en la discusión que mantienen en Estados Unidos Donald Trump y los demócratas sobre el tema del muro fronterizo, pues es un asunto de política interior de ese país.

Para Marcelo Ebrard, los tuits y declaraciones de Donald Trump sobre los posibles acuerdos en ese país para  llevar a cabo la construcción del muro fronterizo no sorprenden.

"No me sorprende que trae el tema del muro desde hace muchos años, pero no ha sido hasta ahora un tema de conversación con ellos ni creo que lo vaya a ser…Yo creo que hay temas de la política interior de Estados Unidos, como puede ser el muro, que nosotros no debemos ser parte de este debate, porque son de política interior... Hasta ahora no se ha planteado el tema del muro en las conversaciones que hemos tenido y espero que así continúe", expresó.

El canciller pidió no hacer de las diferencias el único tema de las relaciones multilaterales y por que México cambie la política en materia migratoria, a través de un pacto por una migración segura, ordenada y regular.

"El plan de desarrollo integral que ha promovido el presidente López Obrador, ya desde julio, con Centroamérica, especialmente con Guatemala, Honduras y El Salvador, es la primera aplicación del pacto a nivel global. Hoy no hay otro plan como ese en todo el mundo. Tan comprometidos estamos con lo que contiene y México va a tener que cambiar su política porque a los centroamericanos aquí les va muy mal. No podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa", remató el canciller.

Ebrard: México comprometido a cambiar política migratoria