Gobierno Federal
Iglesia dice que democratización de medios quedó en buenas intenciones
Foto: Cuartoscuro

Muro no soluciona consumo de drogas en EUA: Iglesia

Dom 05 Noviembre 2017 15:37

La Arquidiócesis Primada de México criticó las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde considera a México como el responsable del tráfico de drogas en Estados Unidos, y destacó que la construcción de un muro fronterizo no soluciona la emergencia del consumo de opioides en el país vecino del norte.

En su editorial, la Iglesia católica manifiesta que "más muros no serán igual a la salud de millones de norteamericanos, que están creando una sociedad enferma y decadente”, esto ante las reiteradas ocaciones en las que Trump ha propuesto la construcción en las frontera como una solución a tráfico de drogas.

A través del semanario Desde la Fe, la Iglesia católica consideró que la adicción a las drogas se ve marcada entre ambos estados, “no solo por la guerra de más de una década, que ha dejado miles de muertes, sino también por las víctimas, familias y personas cercanas a los adictos, quienes han soportado el drama descarnado de las adicciones y horrorosos decesos por el abuso de drogas”.

“Detrás de todo esto está un oscuro negocio con inauditas ganancias a costa de la vida humana. De acuerdo con algunos informativos, diez gramos de fentanilo cuestan 400 dólares (7 mil 600 pesos aproximadamente); el adicto invierte 750 dólares (14 mil 300 pesos). Estas cuentas de muerte traen ganancias por 35 mil dólares semanales (665 mil pesos). Sin embargo las adicciones ya no tocan a pobres, hispanos o afroamericanos. El problema de Trump está en el aumento de personas blancas adictas, lo que da una particular perspectiva racial que enfrenta Estados Unidos”, indicó.

Además señala que Trump se ve rebasado en su capacidad de respuesta efectiva a la crisis de salud que enfrenta, pues tiene las manos atadas. “Las soluciones no están en el muro fronterizo, ya que el país entero es poroso y vulnerable en su seguridad nacional y pública”.

Pero también reconoce que México tiene corresponsabilidad “cuando la guerra contra las drogas ha pervertido más ese nefasto mercado, impactando aún más a nuestra sociedad, donde hay serios problemas de adicciones, aunque sin comparación con los del vecino país del norte. México por un lado, debe operar el combate firme y real contra la impunidad y corrupción, y por el otro, intervenir efectivamente en el mercado receptor”.

5 prototipos del muro de Trump están casi listos para revisión