Gobierno Federal
epntrump_notas16210717.jpg
Cuartoscuro Muro y TLCAN, ataques de Trump vs México en sus primeros 6 meses
Vie 21 Julio 2017 17:52

A seis meses de que arrancara el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, México ha logrado sobrevivir en medio de amenazas sobre la construcción del muro fronterizo, la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio, el aumento de redadas de inmigrantes y la deportación de “dreamers”.


Donald Trump comenzó su mandato con un discurso antimexicano, firmando órdenes ejecutivas para endurecer los arrestos de indocumentados, cancelando fondos a las denominadas “Ciudades Santuario” que protegieran a los inmigrantes y presionando a las compañías automotrices para que retiraran sus inversiones de nuestro país, de lo contrario aumentaría los aranceles de sus importaciones.


Relación tensa con EPN


Las políticas anunciadas por Donald Trump tensaron la relación con el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Basta con recordar que el 26 de enero pasado, el mandatario mexicano decidió cancelar una reunión con su homólogo estadounidense ante la insistencia de este último para que México pagara por la ampliación del muro.


Tras el desencuentro entre ambos, optaron por dejar en manos de sus secretarios de Estado las conversaciones para abordar la cooperación en materia de seguridad y combate al narcotráfico y la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del (TLCAN). Los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo; y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, han mantenido diálogo constante con funcionarios estadounidenses como Rex Tillerson, secretario de Estado; Wilbur Ross, de Comercio; John Kelly, de Seguridad Nacional; y Jared Kushner, asesor de Trump.

Videgaray, Osorio y Guajardo despliegan posturas por México, TLCAN y migrantes


El primer encuentro oficial entre Trump y Peña Nieto ocurrió el 7 de julio, en el marco de la Cumbre de líderes del G-20 en Alemania, donde el presidente de Estados Unidos reiteró que frente al mandatario mexicano que nuestro país pagará por el muro fronterizo.  Al rescate salió el canciller Luis Videgaray, quien negó que Peña y Trump hubieran hablado del muro.


¿Promesa del Muro podría caerse?


A propósito del muro que Trump prometió y que supuestamente sería pagado por México, sus planes siguen en el aire, debido a que no hay dinero para construirlo. El costo de la obra superó el contemplado en el plan inicial, se estiman más de 21 mil millones de dólares, según un estudio interno del mismo gobierno.

Por lo pronto, el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes votará la próxima semana sobre la petición de Donald Trump de mil 600 millones de dólares para comenzar la construcción del muro fronterizo.

Gráfico muro fronterizo



Cacería de inmigrantes

De acuerdo con información de la agencia de noticias Reuters, los agentes de inmigración estadounidenses planean redadas a nivel nacional la próxima semana para detener a menores de edad que ingresaron a Estados Unidos sin tutores, y que además son presuntos miembros de pandillas.

Ante la deportación de jóvenes que desde pequeños fueron llevados de México a Estados Unidos, el gobierno de Enrique Peña Nieto se vio obligado a implementar una reforma para que la Secretaría de Educación Pública agilice los trámites de revalidación de estudios de los llamados “dreamers”.

México recibirá más de 700 mil ‘dreamers’ si Trump inicia deportaciones


Tipo de cambio en la era Trump

En la semana de la toma de posesión de Trump, el 20 de enero, el dólar se disparó a 21.9 pesos, su cotización máxima. Ahora el dólar se cotiza entre los 18 y 17.5 pesos, pero los números se moverán dependiendo del curso que tomen las negociaciones del TLCAN, aseguran los analistas.  

dolar_notas16130717.jpg


TLCAN en la mira

Es un hecho que la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá  se realizará del 16 al 20 de agosto en su primera fase, están previstas entre 7 y 9 rondas.

“Estamos más que listos para las negociaciones, yo no le llamaría round porque no es una pelea de box, pero sí estamos listos con ideas muy claras, y muy concretas para hacer del TLCAN un tratado del siglo XXI con capítulos modernos adecuados a la nueva realidad”, señaló Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

México llega a la renegociación del TLCAN en la antesala de las elecciones para renovar su presidencia, habrá que ver si los acuerdos a los que llegue la administración de Peña Nieto con la de Trump impactan al PRI en las urnas en 2018.


Rondas negociacion TLCAN

Guajardo prevé de 6 a 9 rondas en renegociación del TLCAN