Gobierno Federal
penacho_de_moctezuma_austria_mr_notas_131020.jpg
Foto: Wikipedia

Museo de Viena: penacho nunca fue usado por Moctezuma

Jue 15 Octubre 2020 14:25

El director del Museo Etnográfico de Viena, en Austria, Christian Schicklgruber, aseguró que el penacho que se encuentra en el recinto vienés no fue usado por Moctezuma, tlatoani mexica durante la Conquista, sino que por su estructura, y según los códices, el emperador azteca nunca usó uno de este tipo. Esto, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al Gobierno de Austria para pedir que se devuelva el objeto histórico.

¿Qué se dijo? En entrevista, Schicklgruber dijo: "Definitivamente, el penacho no era de Moctezuma. Era de un sacerdote… Moctezuma nunca llevó un penacho como ese”.

¿Por qué importa? El lunes 12 de octubre, AMLO recomendó a la escritora Beatriz Gutiérrez Müller que insistiera en traer de regreso el penacho de Moctezuma, el cual se encuentra en Austria, país al que acudió su esposa para reunirse con el mandatario Alexander Van der Bellen.

Ante dicha insistencia, Gerard van Bussel curador del Museo Antropológico de Viena, en Austria, encargado de las colecciones de América del Norte y Central, aseguró que el penacho de Moctezuma “es demasiado frágil para ser trasladado a México en al menos 10 años”.

Con información de El Universal.

Museo de Viena: penacho de Moctezuma es frágil para regresar a México