Gobierno Federal
13_sede_inah_1607020_km.jpg
Foto: INAH

INAH denuncia en FGR subasta de manuscritos en la Casa Morton

Jue 16 Julio 2020 16:06

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) de hechos, ya que en un catálogo de la Casa de Subastas Morton aparecieron 15 documentos del Sagrario de la Catedral Metropolitana.

¿Por qué importa? La dependencia indicó que los documentos poseen la calidad de Monumentos Históricos, de acuerdo a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

¿Qué se dice? El INAH detalló que “se trata de documentos considerados monumentos históricos, entre ellos, algunos censos que eran parte fundamental para conocer el padrón de los sujetos obligados al pago del diezmo. En general, los 15 manuscritos a subastar fueron elaborados entre los siglos XVIII y XIX”.

¿Qué sigue? El 7 de julio de 2020, el INAH, con el respaldo de la Secretaría de Cultura, presentó la denuncia ante la FGR donde se integró la Carpeta de Investigación correspondiente. Actualmente, se está en espera de que esta Fiscalía lleve a cabo las diligencias correspondientes.

INAH y Fonatur acuerdan rescate de vestigios en ruta del Tren Maya