Gobierno Federal
rocio_nahle_conferencia_mr_notas_160119.jpg
Politico.mx

Nahle: 'operación de sistema eléctrico será más seguro y equitativo'

Lun 18 Mayo 2020 15:54

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, aseguró que tras el acuerdo publicado el pasado viernes sobre la nueva política de confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace) despachará la electricidad de la forma más segura, eficiente y equitativa, tanto de las centrales renovables como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Argumentó que se va a cuidar precio, cantidad y ubicación, ya que eso no se hizo en el pasado, dado que se daban permisos para generar electricidad y colocaban las plantas donde les parecía, sin tomar en cuenta si había una línea de transmisión adecuada o si ahí se necesitaba electricidad.

“De la forma más segura, de la forma más eficiente, así se tiene que hacer (el despacho de energía)… en este momento despacha toda la renovable y que se espere todo lo de ciclo combinado que solo sea para respaldo. El respaldo se tiene que pagar, el porteo se tiene que pagar, del porteo hay unas tarifas muy baratas que se dieron”, argumentó en entrevista con Notimex.

Explicó que por ello la CFE realiza su revisión para el porteo, es decir, la tarifa que cobra para llevar la electricidad de un punto a otro, el cual tiene que ser el mismo para todos y no porque se trate de un generador renovable tiene que ser más barato, porque a final de cuentas en la línea cuesta lo mismo y debe haber equidad.

La titular de la Sener descartó que con ello haya riesgo de que no se despache la electricidad de las energías renovables, ya que son parte del mercado; sin embargo, con el esquema anterior sí se corría el riesgo de que no se despachará la de la CFE.

CCE pide revocar acuerdo del Sistema Eléctrico de Sener: 'viola ley'