Gobierno Federal
navarrete_notas13200618.jpg
Navarrete pide a AMLO aceptar seguridad: hay riesgos
Lun 23 Julio 2018 12:59

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, pidió al político tabasqueño una cosa: “permita que lo cuiden, porque de lo contrario habrá riesgos”, sostuvo.

“Si no lo cuida un órgano del Estado, habrá riesgo, y no lo digo porque tenga algún dato, sino porque el riesgo existe... Permita que lo cuiden porque forma parte del Estado nacional, por encima de gobiernos y de personas. Mi preocupación, como secretario de Gobernación, es real”, dijo en entrevista con La Jornada.

Afirmó que el virtual ganador de la elección, Andrés Manuel López Obrador cuenta con la legitimidad para que no solo haya un cambio de gobierno, sino de régimen, pues contará con la mayoría legislativa en el Congreso de la Unión, así como en las Legislaturas locales.

A la pregunta sobre si los cambios planteados en algunos ámbitos por el político tabasqueño le parecen un “halo de revancha” el exsecretario de Trabajo dijo que no, pues lo que vislumbra es un “claro lineamiento de una política distinta; esta elección no es para mí solo un cambio de gobierno, sino de régimen, por la forma en que se presentaron los resultados, una época distinta”.

Argumentó que desde hace mucho tiempo un presidente no tenía las mayorías legislativas como ahora las tiene López Obrador, y en ese sentido, tiene mayor posibilidad de ejecutar políticas públicas.

“Tiene una amplia legitimidad en la votación, y sus competidores más cercanos, a escala de partidos, quedaron con un rezago que implicará un replanteamiento del sistema de partidos”, sostuvo el funcionario federal.Grafico de los pendientes de AMLO para el Congreso

Sobre el tema de la legalización de las drogas y la “carta abierta” que tiene la exministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero, propuesta como titular de la Secretaría de Gobernación, señaló que se debe especificar qué tipo de narcóticos serían, pues las organizaciones criminales “no se dedican a un solo tipo, por lo que la legalización de un tipo no creo que cambie la actividad completa. Sin embargo, merece el beneficio de la duda. Deseo de todo corazón que tenga éxito”.

Sobre la autocrítica en temas como seguridad y el aumento de la violencia en algunas zonas del país, manifestó que ha habido una visión insuficiente y una evaluación equivocada lo cual derivó en debilidad institucional.

“No se pudo definir el modelo policiaco en municipios y generó también problemas en los estados. La generación de un sistema nacional de seguridad se sobrecargó de requisitos burocráticos sin tener modelos homologados claros. Era muy difícil para las entidades cumplir por diversas razones, incluida la infiltración del crimen en sus policías”, refirió.

Seguridad de AMLO, sencilla y sin lastimar a la gente: Durazo