Gobierno Federal
05_veytia_h2_cienfuegos_notas161020ct.jpg
Fotos: Infobae/Dallas Morning News/Cuartoscuro.com

Nayarit, Veytia, el H2 y Cienfuegos: ruta de DEA en Operación Padrino

Vie 16 Octubre 2020 14:22

La investigación que la Administración para Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en contra del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto, seguirá la ruta desde el Gobierno de Nayarit con el exfiscal general, Édgar Veytia, quien se encuentra preso en Estados Unidos, hasta el Cártel del H-2, que surgió de la célula criminal de los Beltrán Leyva.

La relación. Cienfuegos Zepeda es acusado en la Corte de Brooklyn de presuntamente conspirar para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos con el Cártel H-2, un violento grupo de narcotráfico que tiene sus raíces en la organización Beltrán Leyva.

Esta organización delictiva también está relacionada con Édgar Veytia, conocido también como el Diablo, y quien se encuentra sentenciado a 20 años de prisión, por beneficiar al Cártel del H-2 y por conspiración para el trasiego de estupefacientes a Estados Unidos.

En la “Operación Padrino” encabezada por la DEA, se señala a Cienfuegos Zepeda de cinco delitos relacionados con el narcotráfico, además de presuntamente de proteger y trabajar con el grupo criminal del H-2.

¿Por qué importa? Esta es la primera vez en que un secretario de la Defensa es detenido por presuntos delitos como narcotráfico. El extitular de la Sedena tendrá su audiencia a las 14:30 (16:30 hora de CDMX) y se estima que será trasladado a Nueva York.

¿Cómo y dónde operaba Cártel H-2, ligado a la detención de Cienfuegos?