Gobierno Federal
25_consejeros_ine_notas_040220_ml.jpg

INE pide no 'aplicar rodillo de mayoría' al elegir a nuevos consejeros

Jue 06 Febrero 2020 12:24

Los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguraron que la renovación de cuatro consejeros del Consejo General deberá hacerse conforme a derecho y se deberá cuidar que la selección que haga la Cámara de Diputados se haga en consenso y no privilegien criterios partidistas, pues “no vale el rodillo de la mayoría”.

"La designación del árbitro electoral es un asunto muy delicado, no puede ser una imposición unilateral. No se puede pretender que el árbitro esté alineado con algún jugador… es un principio básico y una obligación constitucional que tienen los legisladores -en este caso los diputados- que tiene la responsabilidad de nombrar a los cuatro consejeros como al menos a dos consejeras para lograr la paridad en la integración del Consejo general", dijo el consejero Ciro Murayama.

Murayama se pronunció porque haya apego a la Constitución, espíritu democrático, transparencia diálogo y consenso, ya que "hay asuntos en los que no vale el rodillo de la mayoría para que las cosas se hagan bien. El árbitro debe ser de la confianza de todos no puede ser un árbitro que traiga debajo de su uniforme de la camiseta de algún equipo; tiene que ser gente equidistante a todos los partidos".¡

"Siempre que se han hecho nombramientos de consejeros y consejeras electorales ha habido alguna fracción mayoritaria, aunque fuera mayoría relativa, siempre ha habido una fracción mayoritaria y siempre se ha buscado y casi siempre se ha logrado en muy buenos términos nombramientos con un amplio consenso. Creo que hoy debe mantenerse ese criterio. A todos les conviene. A nadie le conviene que quedarán nombrados consejeros que no gozan de la confianza de los principales competidores”, comentó.

El proceso deberá estar bien reglamentado en cuanto a los requisitos que se deben cumplir establecidos en la ley así como los criterios e instrumentos de evaluación respecto a la capacidad profesional y conocimiento de la materia así como la trayectoria profesional y pública para que den confianza, abundaron los consejeros electorales.

Diputados prevén elección de consejeros del INE para el 31 de marzo