Gobierno Federal
ine_errores1200_notas1290518.jpg
Cuartoscuro

Nestora y sobres del extranjero: cuáles son las fallas del INE

Mar 29 Mayo 2018 19:14

Errar es de humanos, dice la máxima. Pero en el proceso electoral que se vive en México, tan complicado, sofisticado y que requiere de la confianza como “el aceite” para funcionario, tener fallas de manera continua necesariamente enciende focos amarillos. Basta enumerar tres casos emblemáticos recientes donde el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoce yerros relevantes: la candidatura de “Bronco”, la nacionalidad de Nestora Salgado y el reparto de paquetes electorales para votar en el extranjero. 

Si se observa bien, cada uno de ellos representa una esfera significativa de la labor administrativa del INE para realizar y conducir el proceso electoral: las reglas esenciales para que haya candidatos independientes: el cumplimiento de requisitos básicos para que se inscriban aspirantes en las listas que envían los partidos; respaldar el interés fundamental de los electores a participar, en particular si es más allá de nuestras fronteras.


Las críticas no se hacen esperar cuando la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos  señaló que no revisó la doble nacionalidad de Nestora Salgado: explicó que la autoridad electoral solo corresponde la revisión del cumplimiento de requisitos positivos. “Eso ocurre solo si se presenta una queja, lo cual no ocurrió", señaló el consejero Benito Nacif.

El yerro se vuelve más relevante si se recuerda que apenas el pasado 25 de mayo el consejero presidente Lorenzo Córdova rechazó que la doble nacionalidad sea un impedimento para ocupar algún cargo de elección popular: allí subrayó que el INE realizó una revisión “puntual y escrupulosa” de los registros.

Esto se magnifica ante los señalamientos hechos en contra de Nestora por el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, sobre su actuación como líder de la policía comunitaria en Olinalá, Guerrero; con la pifia, crecen las dudas sobre la legitimidad de su postulación.


En esta “carretera” no puede dejar de señalarse el caso de la candidatura de Jaime Rodríguez Calderón “Bronco”. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) advirtió en su momento que los consejeros no le permitieron revisar 418 mil 494 firmas declaradas como inválidas, cuando sólo necesitaba recobrar 16 mil 656 respaldos.

El magistrado José Luis Vargas recalcó que en promedio el “Bronco” pudo rescatar 8% de sus apoyos que de forma errónea le descontó el Instituto, por ello, “es muy cuestionable el grado de error que tuvo la autoridad administrativa”. Acompañado por cinco de los siete integrantes del TEPJF, agregó que el INE tachó firmas de otros aspirantes de forma errónea, como a Marichuy, quien recuperó hasta 70% de esos apoyos inválidos


Capítulo aparte es el de más de 100 mil paquetes para que los mexicanos en el extranjero puedan ejercer su voto fueron enviados con un error. 

El presidente de la Comisión del Voto en el Extranjero, Enrique Andrade, explicó que tras la información difundida en redes sociales, se verificó que efectivamente hubo algunas guías que tenían una dirección incorrecta.

Durante la sesión de Consejo General anunció que solicitaron a la empresa de mensajería UPS que rectifique que todos los sobres-votos que regresen a México sean entregados exclusivamente a la bodega de instituto ubicada en avenida Tláhuac 5502. 

El representante del PAN, Eduardo Aguilar, consideró que el error no debe ser minimizado ya que representa una falta de certeza al voto desde el extranjero, además de que “abre la puerta para que los ciudadanos decidan no participar”. 


Todo suma a la confianza en una de las tres instituciones que representan nuestro andamiaje electoral. No puede dejar de señalarse que desde la más reciente reforma electoral de 2014, junto con las anteriores, se le remitió un mayor volumen de tareas al INE que en un proceso tan amplio como el que vivimos en cierto tramo podrían surgir estas deficiencias; la misión es hacer un control de daños lo más efectivo y expedito posible.

Ataques al INE ‘debilitan la democracia’, afirma Lorenzo Córdova