Gobierno Federal
06_luis_nino_de_rivera_notas010219ct.jpg
Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro.com

Niño de Rivera: hay recursos suficientes para invertir en plan de AMLO

Mar 26 Noviembre 2019 07:41

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), reiteró que la banca tiene disponibles los recursos suficientes para invertir en el primer paquete del Plan Nacional de Infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Recursos en México e internacionales hay suficientes para cumplir con este primer paquete y los demás que tengamos en el futuro”, detalló.

“Para financiar el crecimiento y estos programas que son 859 mil millones de pesos, disponemos no solo de los 600 mil millones que tiene la banca, de los cuales puede invertir si somos consistentes con lo que ha sucedido en el pasado, que es el 14% de ese dinero. Tenemos aproximadamente 84 mil millones de pesos disponibles por año. Las Afores tienen 3.9 billones de pesos captados y únicamente invierten el día de hoy el 4% de se dinero en infraestructura. Si nosotros aumentamos un 1% de ese dinero anualmente vamos a tener 39 mil millones anualmente para invertir y los fondos de inversión privados en México que tienen 2.6 billones de pesos serían otros 26 mil millones de pesos adicionales”, explicó.

Asimismo dio a conocer que actualmente la banca mexicana cuenta con un total de 800 mil millones de pesos que hay invertidos en infraestructura.

“La banca el día de hoy tiene 684 mil millones de pesos invertidos en infraestructura y cuenta con 600 mil millones de pesos de liquidez que es la diferencia entre los 5.3 billones de pesos que captamos y los 5.9 billones de pesos que préstamos, pero adicionalmente hay 218 mil millones de pesos que tienen invertidas las Afores, Cecades y fibras más la banca internacional eso no da hoy un total de 800 mil millones de pesos que hay invertidos en infraestructura”, comentó.

AMLO presenta plan de infraestructura por inversión de 42 mil 951 mdd