Gobierno Federal
02_efemeride_ninos_heroes_130919_km.jpg
Foto: Pinterest

Niños Héroes: así fue la batalla en Castillo de Chapultepec en 1847

Vie 13 Septiembre 2019 11:22

Hace 172 años se escribió un capítulo en la historia de México, protagonizado por seis cadetes, conocidos como los Niños Héroes, por la defensa que hicieron del Castillo de Chapultepec, que entonces operaba como Colegio Militar, ante la invasión estadounidense. A lo largo de los años surgen dudas como: ¿si eran niños? ¿eran héroes?¿realmente uno de ellos se lanzó envuelto en la Bandera de México?

Juan de la Barrera, Juan Escutia, Vicente Suárez, Francisco Márquez,  Agustín Melgar y Fernando Montes de Oca perdieron la vida el 13 de septiembre de 1847 en la Gesta Heroica del Castillo de Chapultepec, todo indica que tenían entre entre 12 y 20 años de edad. 

¿Qué pasó?

El general estadounidense Wineld Scott y sus fuerzas, compuestas por más de siete mil hombres intensificaron sus ataques en Ciudad de México. De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y con expertos en el tema, el 12 de septiembre de 1847 los estadounidenses arremetieron contra el Castillo de Chapultepec; Nicolás Bravo quien estaba a cargo de los cadetes mexicanos pidió al entonces presidente Antonio López de Santa Anna que enviara refuerzos, pero le negó el apoyo. 

Al día siguiente los estadounidenses ascendieron por el cerro y atacaron a los jóvenes, notoriamente superados en número fueron asesinados. A lo largo del tiempo trascendió que uno de ellos, Juan Escutia tomó la Bandera de México y saltó con ella para evitar que la ultrajaran. Algunos dicen que es un mito y que se debe exaltó en tono romántico, otros defienden la versión.

Los restos de los cadetes fueron depositados en lo que se conoce como Altar a la Patria, en el Bosque de Chapultepec.

Sánchez Cordero dará Grito en Dolores Hidalgo, cuna de Independencia