Gobierno Federal
4_emilio_lozoya_notas_200220_ml.jpg
Foto: El Mañana

Niegan amparo a Lozoya contra investigación por delitos electorales

Lun 07 Septiembre 2020 14:44

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal en Ciudad de México negó un amparo al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, con el que pretendía impugnar la investigación que inició en su contra la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) por el caso Odebrecht, en el que presuntamente el dinero obtenido por sobornos fue utilizado para las financiar las campañas electorales del 2012 y del 2015 del PRI. Por lo que podrá seguir siendo investigado por dichas acciones.

¿Por qué importa? En el recurso legal, Lozoya Austin reclamó el acuerdo del 3 de junio de 2019 emitido por la Fiscalía Electoral en el que decidió continuar la investigación en su contra, por supuestamente recibir sobornos millonarios por parte de Odebrecht en el año 2014 y presuntamente destinados a las elecciones intermedias de 2015.

Dicha investigación fue iniciada por el extitular de la entonces Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo.

¿Qué se dijo? Cabe señalar que la FEDE ha determinado que los delitos cometidos en 2012 ya prescribieron, en los que se presume que se financió la campaña de Enrique Peña Nieto con sobornos de la constructora brasileña. Sin embargo, la FGR ha dejado claro que los presuntos delitos electorales cometidos por Odebrecht , siguen vigentes.

COMPLETOnumeralia_denuncia_lozoya_grafico200820.jpg

AMLO: no he hablado con expresidentes por caso Emilio Lozoya