Gobierno Federal
senado_escuelas_notas4111218.jpg
Foto: Cuartoscuro

Nivel básico se aprobará de diferente manera: lineamientos de SEP

Dom 21 Abril 2019 13:55

La Secretaría de Educación Pública modificó los criterios para acreditar grados de educación preescolar, primaria y secundaria. Debido a los ajustes, en este nuevo esquema desaparecen las referencias a la posibilidad de repetir cursos en los cinco primeros grados de primaria. 

En un acuerdo publicado el 29 de marzo, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, estableció que los grados de preescolar y primero y segundo de primaria, se acreditarán "con el solo hecho de haber cursado el grado correspondiente".

En el acuerdo anterior, emitido en junio de 2018, para acreditar preescolar y primero de primaria se requería al menos 80 por ciento de asistencia, mientras que para segundo, se exigían calificaciones aprobatorias (6 o más) en lengua materna y matemáticas, así como nivel de desempeño mínimo de 2, sobre un máximo de cuatro, en las áreas de desarrollo personal, social y en dos clubes de autonomía curricular.

En tanto, en secundaria ahora será más difícil reprobar. Antes, se reprobaba al estudiante que no pasaba en cuatro materias; sin embargo, el nuevo documento cambia el tope y lo eleva a cinco.

"El alumno volverá a cursar el grado cuando al concluir el ciclo escolar tenga cinco o más asignaturas del componente curricular Campos de Formación Académica y las áreas de Artes y Educación Física del componente curricular Áreas de Desarrollo Personal y Social no acreditadas", cita el acuerdo.

La SEP eliminó de la boleta de evaluación los componentes de Educación Socioemocional y Clubes de Autonomía Curricular, que ahora sólo se comunicarán a los padres en forma oral o escrita y sin utilizar valores numéricos para calificarlos.

Habrá consulta permanente en nuevo modelo educativo: Moctezuma