Gobierno Federal
loretta_4.jpg
No había interés en seguridad, Osorio tenía 240 del EMP: Loretta
Mié 25 Julio 2018 06:20

Loretta Ortiz, designada por Andrés Manuel López Obrador como coordinadora del Consejo Asesor para Garantizar la Paz en el país, cuestionó que el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tuviera a su disposición 240 elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) para custodiarlo, por lo que defendió que ese órgano se sume a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como propone el virtual presidente electo. Además, en entrevista exclusiva con Político.mx, Ortiz respondió a los detractores de la amnistía que planteó AMLO, como Emilio Álvarez Icaza, extitular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Dijo que la amnistía formaría parte de un proceso de justicia transicional necesario y explicó cómo se aplicaría. También habló de las funciones que desempeñará en las nueva Secretaría de Seguridad Pública

loretta_1.jpg

 ¿Qué opina de la estrategia de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto, fue un error?

“Les interesó cero la seguridad, porque tiene ni siquiera los policías necesarios (...) Hay actualmente 300 mil policías para todo el territorio nacional, ¿son suficientes?... Del Estado Mayor Presidencial hay 5 mil personas, ¿cuántos creen que traía Osorio Chong para su cuidado personal? 240, ¿cuántos creen que tiene (Felipe) Calderón, así le vamos a sumar, estos deberán de estar cuidando a la población. Pero además desapareces la Secretaría de Seguridad, pones un (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) Cisen, ¿creen que para cuidarnos y protegernos? Pues no, para espiar a los políticos, para otra cosa no. Plataforma México la desmantelaron”.


Sin embargo, gente cercana al equipo de Osorio asegura que nunca tuvo seguridad del Estado Mayor Presidencial, y por tanto es imposible que tuviera 240 elementos. 

Manlio y su respuesta sobre las desapariciones 

Loretta Ortiz, quien fue diputada federal entre 2012 y 2015, desempeñándose como secretaria de la Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro, criticó la actitud del priista Manlio Fabio Beltrones, que en aquel entonces también era legislador federal, para la repartición del presupuesto para atender los casos de desapariciones

“Yo lo viví, no me lo cuentan, en el presupuesto, como secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, se lo comentamos a Manlio y nos dijo: ¡háganle como quieran! Presupuesto para becas para los hijos del Ejército, 600 millones (de pesos), 600 millones; igualdad de género, 200 millones, ¿cuánto había para investigación por desaparición? Cero, ¿por qué a quién le preocupa que desaparezcan a las personas?... Y vienen los padres de los desaparecidos, ¿en dónde empiezo a buscar? Que ni siquiera te pueda decir el Estado, dónde está tu familiar desaparecido y que ni siquiera haya una base de datos”. 

loretta_3.jpg

¿La polémica amnistía de AMLO solo es para primodelincuentes?

“La justicia a presenciar y a vivir, no es la misma que en tiempos normales, no estamos en una guerra, pero sí en una situación de un extremo conflicto social. Este conflicto social nos ubica dentro de los países más violentos del mundo, en estos casos se aplica la justicia transicional. Esta justicia transicional para que pueda fluir es a través de una ley de amnistía, que no es todo, es una parte. Nunca puede ser, por los tratados internacionales de derechos humanos, nunca pueden ser sujetos de amnistía los crímenes de lesa humanidad, o sea: desapariciones, ejecuciones, crimen de agresión, violaciones masivas de derechos humanos y tortura, lo que son crímenes de lesa humanidad no pueden ser amnistiables. Si hubo violencia, no procede la amnistía”.

“Hay testimonios y tenemos la certeza de que muchos jóvenes son utilizados por el crimen organizado, precisamente porque están en una situación de vulnerabilidad para que sean ellos los que comentan directamente los delitos; sin llegar a ser violentos estos podrían ser los primeros sujetos de recibir la amnistía… O los campesinos, los amapoleros, los productores, todo este tipo de personas que quieren salirse del ámbito de la ilicitud pero que no encuentran cómo. Es lamentable cómo están en las cárceles actualmente, además de que se violan de manera muy grave sus derechos fundamentales, ahí se profesionalizan en el crimen, es la escuela perfecta para los criminales. Si no le damos atención a estos jóvenes, a los que están en las cárceles va a ser muy difícil manejar en poco tiempo esta situación. Por eso manejamos esta amnistía. Además, curiosamente, los grandes capos no necesariamente están tras las rejas. Los jóvenes que están en la cárcel son víctimas”. 

Respuesta a Álvarez Icaza 

Ante las críticas de defensores de los derechos humanos, como Emilio Álvarez Icaza, quien aseguró que las iniciativas de amnistía en han fracasado en otros países, y que cuando AMLO fue jefe de Gobierno del DF llenó las cárceles de primodelincuentes, así respondió Loretta Ortiz: 

“No está muy bien enterado, la verdad con el respeto, y que lo conozco… España, Sudáfrica, Colombia, si se analizan las experiencias, son experiencias que sí han transformado… Tan funcionan, que incluso en el seno de las comunidades internacionales, dígase Naciones Unidas, hay una figura que se llama justicia transicional, o sea el proceso de un paso de una época violenta, puede ser por una guerra o un conflicto interno, puede ser por un golpe de Estado, la única forma de resolverla es a través de justicia transicional, y uno de los mecanismos son leyes de amnistía”. 

   
Coordinadores, pieza clave en plan de seguridad 

La coordinadora para el proceso de pacificación detalló cuál será el rol que jugarán los 32 coordinadores estatales, designados por López Obrador, en materia de seguridad.

“Las coordinaciones estatales, es la forma en que va a poder garantizar, estar presentes en todo el territorio nacional, y tener esa comunicación con las entidades federativas de que si las cosas están funcionando o no están funcionando. Para eso fue la idea, que yo creo que es magnífica de crear coordinaciones estatales en cada una de las entidades”. 


¿Hay riesgo de que al concentrar las labores de distintas dependencias se descuide la estrategia de seguridad por parte de los coordinadores?

“Pues esperemos que no. Este gobierno, y se puede ver desde los anuncios que hizo Andrés, el día que anunció a su gabinete lo hizo en un día. Y luego, otro día aparte, los que somos de seguridad, o sea al secretario de seguridad (Alfonso Durazo) y los integrantes del Consejo para la Paz, él dicho la encomienda, la fundamental, la de más importancia, la más complicada, seguridad y procesos de paz. Entonces esa encomienda se va a traducir a los coordinadores estatales, por ejemplo para los foros consulta, se les está invitando también a los coordinadores estatales, van a tener participación desde ahorita”. 

¿Con las propuestas de seguridad de AMLO, hay un plazo para retirar al Ejército de las calles?

“No hay un tiempo, se va a retirar paulatinamente, pero primero hay que integrar a los policías o a estos del Estado Mayor Presidencial… y otros que tienen otra serie de personajes que están por ahí repartidos, entonces reintegrarlos, reubicarlos y formar, capacitar y formar una policía lo suficientemente fuerte”. 

¿Cuál sería la diferencias entre la actual Gendarmería de Enrique Peña Nieto y la Guardia Nacional de la que tanto habla Andrés Manuel?

“A ver, la Guardia Nacional, mi visión es que tendría que hacerse una reforma constitucional, porque la Guardia Nacional constitucionalmente está integrada por civiles; entonces se tendría que hacer la reforma constitucional, no es la intención sustituir a la Gendarmería. La historia de la Gendarmería fue porque había mucha crítica internacional que a la fecha se tiene, de utilizar para las funciones de la seguridad interna al Ejército o a la Marina. Eso no debe de ser, el Ejército está para atender lo que es seguridad nacional. Lo que hay que aumentar es la policía”.

El próximo secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, informó que Loretta Ortiz, se incorporaría a dicha dependencia, una vez que se concrete su creación, ¿qué cargo ocuparía?

“La unidad esta que voy a tener, el nombre queremos designarlo como: de la seguridad humana y de procesos de paz; entonces va a tener un área a lo que son procesos de paz y justicia transicional, si se aprueba la amnistía”. Agregó que en septiembre una de las primeras propuestas que se enviarán al Congreso de la Unión, será la conformación de esa secretaría. 

Morena presentará 1 de septiembre iniciativa para crear SSP