Gobierno Federal
guajardo_notas23160817.jpg
guajardo_notas23160817.jpg

No hay postura clara de EUA en revisión del TLCAN: Guajardo

Vie 18 Agosto 2017 07:56

La primera ronda en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos todavía no presenta una propuesta clara para reducir el déficit comercial con México. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió este jueves con ocho legisladores en Washington para informarles sobre lo sucedido en la primera ronda del proceso de revisión del pacto comercial. 

Los legisladores que integran la Comisión de Acompañamiento de la Cámara Alta, Dolores Padierna (PRD), Ernesto Cordero, Héctor Larios y Héctor Flores (PAN), Gerardo Flores (Verde Ecologista), Marcela Guerra, Ascención Orihuela y Ricardo Urzúa (PRI), acompañarán durante el proceso de negociación a Guajardo, según informó previamente la Secretaría de Economía en un comunicado. 

De acuerdo con el panista Ernesto Cordero, Guajardo detalló que todavía están a la “espera de definiciones puntuales” por parte de los representantes de Estados Unidos. Hasta el momento, no hay avances sustantivos en los temas planteados, pero al final de la semana se tendrá una visión más clara de los trabajos en las mesas de negociación.

Gráfico Objetivos TLCAN MEXICO EUA CANADA

Político.mx

Por su parte, los empresarios que conforman el Cuarto de Junto, que apoyan la discusión en Washington, comentaron que hasta ahora no se ha planteado una solución firme sobre el tema, aunque Estados Unidos está interesado en concretar una vía factible, reporta Milenio. Explicaron que tampoco se tiene previsto conformar un capítulo sobre el equilibrio de la balanza comercial. 

Esta propuesta tiene que basarse en el crecimiento de la dinámica comercial sin establecer aranceles. En las mesas de negociaciones tampoco se ha avanzado en el tema de cooperación energética, puesto que no se ha conformado el grupo de trabajo para esa discusión, además de que no acudieron funcionarios de la Secretaría de Energía para reforzar los acuerdos.

El miércoles, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, señaló que reducir el déficit comercial con México, que suma 67 mil millones de dólares anuales, es uno de los principales objetivos en la administración del presidente Donald Trump. Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior, comentó que la primera ronda de la renegociación entró en proceso de sesiones permanentes y en este colaboran alrededor de 100 funcionarios

Grupos técnicos avanzan en 1a. ronda del TLCAN, asegura Baker