'No intervenimos, es cosa de Morena': dice AMLO sobre posible candidata Juanita en Guerrero

Gobierno Federal

17_amlo_serio_notas_070420_ml.jpg

Foto: Notimex

Nayeli Lozano

Jue 29 Abril 2021 08:09

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno no interviene en la selección de la nueva candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero. AMLO cuestionado sobre la posibilidad de que llegue “una candidata Juanita” y así respondió.

“Son cosas que atienden los partidos, nosotros no intervenimos…”

“Yo soy partidario, en efecto de que sea la gente la que decida, que no sea lo de ayer o antier, que no sean estos consejeros del INE, magistrados del Tribunal, que violando la Constitución dejaron a dos candidatos fuera… Creo que fue un golpe a la democracia, estos órganos no tienen como misión garantizar la democracia, sino impedir que haya democracia, aunque parezca increíble e inaceptable… órganos facciosos que fueron integrados por componendas de partidos, que están al servicio de grupos de intereses creados, políticos y económicos, ¿cómo le van a quitar el derecho al pueblo a elegir?, ¿qué no es el pueblo el que decide?

“¿Quiénes van a ser los candidatos sustitutos? Pues no les van a gustar tampoco, porque hay fobia, estos institutos del partido conservador (...) Sobre quiénes van a ser los candidatos, yo ahí ya no me meto, eso corresponde a Morena, yo lo que defiendo es la democracia”.

Contexto. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le retiró la candidatura a los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán. respectivamente, porque no presentaron sus informes de gastos de precampaña, por lo que ordenó al partido elegir nuevos candidatos.

Morena ya definió a Alfredo Ramírez Bedolla como candidato sustituto de Morón en Michoacán. En el caso de Guerrero, la candidata será una mujer y la seleccionarán por medio de una encuesta. Esto último abre la puerta a que sea Evelyn, la hija de Salgado Macedonio, así que muchos ya la consideran una candidata “Juanita”.

¿Qué son los Juanitos o las Juanitas? Un mecanismo para colocar una persona que después renuncie y ceda el lugar a las personas que fueron sancionadas y retiradas de la contienda por las autoridades electorales.

Te puede interesar:
AMLO: considero un exceso lo del TEPJF contra Salgado y Morón; es un golpe a la democracia

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado