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Cuartoscuro

Nuevas reglas de INE para spots no solo pegan a AMLO y Anaya

Vie 21 Julio 2017 15:32

Gráfico spots INE

El INE aprobó candados para limitar la aparición de dirigentes de partidos en spots de cara a la elección presidencial de 2018, esto a pesar de que PRI y Morena trataron de evitarlo. Según el Instituto Nacional Electoral, el objetivo es garantizar que haya “piso parejo” para los aspirantes presidenciales. Sin embargo, otros dicen que las acciones de los consejeros electorales son un intento tardío por equilibrar la batalla, y que los partidos políticos ya alistan estrategias para tirar el nuevo reglamento. 


El nuevo reglamento establece que desde el arranque del proceso electoral, 8 de septiembre, hasta el inicio de las precampañas, se limita la aparición en spots de los dirigentes y voceros partidistas que quieren ser candidatos en los comicios del próximo año. 

- Desde julio y hasta el 7 de septiembre podrán aparecer en spots de radio y TV. 

- A partir del 8 de septiembre no podrán aparecer en ninguna propaganda de radio, televisión, medios impresos, publicidad fija (espectaculares o bardas), internet y redes sociales.

- Al inicio de precampañas pueden aparecer los dirigentes que no se postularán.

- Intercampañas: pueden pautar anuncios con dirigentes o voceros que no serán postulados.

- Campañas: pueden promoverse ciudadanos que solicitarán el voto.


¿Adiós a spots de AMLO y Anaya?


Estos lineamientos avalados por los consejeros electorales llegan después de que el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador apareció en 2 millones 192 mil 500 spots, usando el 78.82% de la pauta oficial de su partido entre enero de 2015 y el 30 de abril de 2017. Algo similar ocurrió con el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, quien tuvo presencia en un millón 421 mil 751 spots; utilizando el 16.35% de los tiempos oficiales de su partido. 

En este sentido, Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE no ocultó su molestia por la regulación de los spots y criticó a los consejeros electorales que los impulsaron: “Hoy se le va a regalar a Enrique Peña Nieto (presidente de la República) en su cumpleaños que a López Obrador se le saque de los spots”. 

Lorenzo Córdova, presidente del INE, respondió: “En estos lineamientos no hay destinatario alguno, son neutros y sin intención de favorecer o perjudicar a nadie". 

Otro de los puntos del reglamento que golpean directamente a Andrés Manuel y a varios panistas, consiste en que si un aspirante promueve un libro y paga por espacios publicitarios, entonces se presumirá que hay intención electoral y será indicio de un acto anticipado de campaña. Cabe recordar que López Obrador, Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala han recorrido el país para presentar sus respectivos libros.

PRI y Movimiento Ciudadano impugnarían reglamento

El priista Jorge Carlos Ramírez Marín se quejó de que el instituto limita de manera tardía la aparición del dirigente de Morena en los spots. Agregó que también le preocupa el tema de las redes sociales y no descartó que el caso llegue al Tribunal Electoral: “Desde mi perspectiva se busca silenciar a varios… Nos preocupa el tema de redes sociales puede traducirse en sanciones para ciudadanos independientes”.

Por su parte, Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que los lineamientos atentan contra la libertad de expresión y que el INE intenta bloquear el uso de redes sociales, que apelarán a las vías legales que haya a lugar para revertir la decisión de los consejeros electorales. 


Dante Delgado, líder de MC, dijo que las nuevas reglas golpean a los partidos pequeños que usan las redes sociales y que favorecen al PRI:


Funcionarios e independientes, los otros afectados

Las reglas recién avaladas por el INE, contemplan a cualquier persona que busque contender en las elecciones federales y locales del próximo año, sean aspirantes independientes o servidores públicos como secretarios de Estado, subsecretarios, gobernadores, senadores, diputados, alcaldes, que quieran competir en los comicios por un nuevo cargo.

Los independientes serían los más afectados, pues los tiempos oficiales en medios de comunicación los acaparan los partidos grandes, mientras que ellos tienen menos tiempo de exposición, menos recursos y  las redes sociales les servían para impulsar sus proyectos. 

¿INE viola libertad de expresión?


Algunas voces señalan que el INE se excedió, que con sus lineamientos estaría afectando la libertad de expresión al tratar de regular el contenido de las entrevistas que concedan, quienes tengan la intención de postularse para algún cargo el próximo año.


Tomando en cuenta que dichos lineamientos incluyen a los funcionarios que pretenden participar en la próxima contienda electoral, ¿qué pasará con las entrevistas que se realicen para saber su opinión sobre temas ajenos a lo electoral? Por ejemplo, si la prensa quiere entrevistar a un gobernador, cuya gestión está por concluir y quiere contender en 2018, sobre algún asunto de la entidad, ¿se consideraría una falta?

“Podrán dar entrevistas, pero que se abstengan de contratar propaganda en medios de comunicación para su promoción personal”, dijo el consejero electoral Benito Nacif. 

Otro cuestionamiento para el INE, es saber cómo hará para distinguir entre un spot por un  informe laboral de algún funcionario y propaganda: "Se estableció un límite para que a partir del inicio del proceso electoral se suspenda la difusión de estos mensajes alusivos a informes de labores, a menos que haya una obligación cierta y con fecha específica en ley para el servidor público entonces sí se tendrá que rendir”, apuntó Pamela San Martín, consejera electoral. 



Sin embargo, los lineamientos del INE para regular los spots llegan muy tarde, se aprueban cuando faltan menos de dos meses para que inicie el proceso electoral 2017-2018, y cuando el daño ya está hecho, considerando que tanto Andrés Manuel como Ricardo Anaya están en campaña desde 2015, desde entonces a la fecha han tenido propaganda gratis al usar la pauta oficial de sus partidos. Por más esfuerzos que el INE haga para “emparejar la cancha”, es evidente que no está pareja.

INE avala lineamientos sobre spots, pese a molestia de partidos