Gobierno Federal
epn_notas11031117.jpg
Presidencia

Nuevo yacimiento de crudo tendrá su impacto político en 2018

Vie 03 Noviembre 2017 18:34

La reforma energética da resultados y cada vez serán más evidentes. Ese es uno de los mensajes que dejó el evento del presidente Enrique Peña Nieto en Hidalgo donde reveló el descubrimiento de un nuevo yacimiento petrolero. Para 2018 buena parte de las reformas aprobadas en el sexenio deberán mostrar su efectividad.

De forma muy particular este hallazgo resulta particularmente positivo para Petróleos Mexicanos; la empresa productiva del Estado requiere ser beneficiaria directa de las ventajas de la reforma en el sector debido a su carga nacionalista. Así ahuyenta las amenazas de que sus disposiciones serán canceladas si gana cierto candidato de izquierda.

Lo que sabemos del campo, llamado Ixachi-1:

- Se ubica al sur del puerto de Veracruz.

- Podría representar reservas totales de alrededor de 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

- Contiene gas con alto contenido de condensados útiles en el proceso de refinación y la petroquímica.

- Su capacidad es similar a los descubrimientos reportados hace un par de meses por empresas privadas con el pozo Zama-1.

- De resultar exitoso se confirmaría la posible continuidad de la conocida Faja de Oro.


Se ha dicho por especialistas que de las reformas aprobadas en la administración de Peña Nieto la más tangible e inmediata para la población sería la de Telecomunicaciones, que se refleja en menores precios y más servicios. Las más complicadas por su maduración y resultados a largo plazo, las del sector educativo y energético.

Por ello el impacto de revelar este tipo de descubrimientos y su importancia de comunicarlos de la mejor manera. Sobre todo para mostrar a Pemex como una empresa que realmente da resultados, genera confianza y certidumbre tanto en el mercado interior como a los inversionistas extranjeros; todo ello reforzaría la gestión de José González Anaya y lo confirmaría como “un buen rescatista” financiero luego de la labor en el IMSS.


En los primeros sondeos de la prensa especializada, analistas destacan que este yacimiento "refuta el argumento de que el petróleo en tierra se había acabado", y que "contribuirá a levantar la actividad económica de Veracruz"; resulta también significativo para una entidad en crisis económica y política, lo que no dejará de tener connotaciones en 2018 cuando termine la actual “minigubernatura” de Miguel Ángel Yunes Linares.


Finalmente, este tipo de resultados es una de las cartas que Enrique Peña Nieto puede presentar para defender las reformas, sobre todo en el sector energético, de amplias connotaciones nacionalistas; una especie de dique a las intenciones derogatorias que ha dado a conocer Andrés Manuel López Obrador, una de sus principales banderas para la contienda de 2018.

Cárdenas propone revertir reforma energética para 2018