Gobierno Federal
emiliano_notas3201017.jpg

NYT vincula a hijo de Carlos Salinas con secta; él niega nexos

Vie 20 Octubre 2017 15:51

El diario estadounidense The New York Times difundió, el pasado 17 de octubre, una investigación periodística en la que se señala que el grupo NXIVM, considerado como una secta que explota sexualmente a las mujeres, y con el cual presuntamente se vincula a Emiliano Salinas, hijo del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

¿Qué dice el NYT?

De acuerdo con The New York Times, el grupo NXIVM, fundado por Keith Raniere en 1990, se promovía bajo la apariencia de una organización que ofrecía a las mujeres programas de empoderamiento personal para lograr el éxito profesional. Mujeres de entre 30 y 40 años eran reclutadas por NXIVM, con sede en Albany (Nueva York) en Estados Unidos, y también tiene oficinas en México y Canadá.  


Según testimonios de presuntas víctimas, una vez eran reclutadas, las manipulaban, eran marcadas con tatuajes en forma de cicatrices con las iniciales de Keith Raniere, abusaban sexualmente de ellas y luego las explotaban. 

The New York Times reveló que Raniere estuvo algunas veces en México y que presuntamente se inspiró en algunos programas del Executive Success Programs (ESP), que dirige Emiliano Salinas, para dar forma a su organización NXIVM.

Hijo de Salinas se defiende 

Por su parte, Emiliano Salinas Occelli rechazó cualquier tipo de relación con dicha secta. En un comunicado el hijo del expresidente aseguró que The New York Times difundió una historia que lo vincula, sin fundamento alguno, a Executive Success Programs (ESP), empresa que él dirige en su capítulo México.

“No faltaron quienes, en redes sociales y aprovechando la resonancia en mi país de mi apellido paterno, me trataron de vincular personal y directamente, confundiendo con ello a la opinión pública... Rechazo cualquier forma de violencia, sometimiento, intimidación, presión o abuso en contra de cualquier persona, especialmente mujeres”, manifestó Salinas Occelli.  El hijo de Carlos Salinas aclaró que ninguno de los más de 16 mil clientes de ESP ha sido forzado a hacer algo en contra de su voluntad. 


La postura de NXIVM

Emiliano Salinas también publicó el posicionamiento oficial de NXIVM Corporation, en el que se describe como “una empresa profesional que dota de herramientas educacionales, coaching, y entrenamientos a individuos, corporaciones, y personas de toda índole”. 

Carlos Salinas critica inseguridad en México y el muro de Trump