Gobierno Federal
10_oms_emergencia_mundial_epidemias_notas_300120_ml.jpg
Foto: VOA Noticias

OMS decretó 6 veces emergencia internacional, ¿cuáles fueron?

Jue 30 Enero 2020 16:13

Este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como una emergencia internacional el brote de coronavirus que se originó en Wuhan, China y que hasta el momento se han registrado 7834 casos confirmados y ha provocado la muerte de 170 personas, todas ellas en el país asiático.

En conferencia de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que una de las principales razones para declarar la emergencia internacional se debió a que “la mayor preocupación” es que el virus se propague a países con sistemas de salud débiles y que no estén preparados para enfrentarlo.

"No sabemos qué tipo de daño podría causar este virus si se propagara en un país con un sistema de salud más débil... Debemos actuar ahora para ayudar a los países a prepararse para esa posibilidad”, fueron sus declaraciones, sin embargo, esta no es la primera vez que la OMS ha declarado una emergencia internacional, a continuación te presentamos los otros cinco casos registrados.

Influenza AH1N1 en 2009

La primera declaratoria que realizó la OMS ocurrió en 2009 por la gripe porcina por AH1N1 la cual llegó a ser pandemia 5 de un máximo de 6. México fue uno de los países donde se padeció dicha enfermedad e incluso se prohibió cualquier actividad al aire libre durante y también se presentó la suspensión de clases.

Polio en 2014

La segunda declaratoria se dio en mayo de 2014, por la propagación del virus de la polio luego de detectarse la enfermedad en al menos 10 países.

En una nota de El País, se detalló que uno de los motivos que más preocupó a los expertos de la OMS es que durante los primeros meses de 2014 hubo varias exportaciones de polio (de Siria a Irak, de Camerún a Guinea Ecuatorial y de Pakistán a Afganistán).

Brote de ébola en África Occidental

La tercera vez que se declaró emergencia internacional llegó con el brote de la ébola que se dio entre 2014 y 2016 en África Occidental.

Se calcula que por esta enfermedad fallecieron alrededor de 11 mil personas, según publicó Milenio.

Virus del Zika en 2016

Como cuarta emergencia se declaró el virus del Zika, la cual se transmite a través del mosquito Aedes aegypti y el cual se asocia con casos de microcefalia, el cual afectó al menos a 24 países en América desde que se identificó en Brasil.

Según información de El Universal, para noviembre del 2016, cuando la OMS declaró el fin de la emergencia había 2 mil 300 casos confirmados en el mundo de bebés nacidos con microcefalia.

La microcefalia es una condición caracterizada por cabezas anormalmente pequeñas y que pueden llevar a problemas de desarrollo.

Brote de ébola en el Congo

Previo a la última declaración de emergencia por el coronavirus, fue el brote de ébola en el Congo lo que provocó que la OMS hiciera una nueva declaratoria en 2018. Se calcula que esta enfermedad provocó la muerte de casi dos mil personas.

¿Qué significa la emergencia internacional por coronavirus de la OMS?