Gobierno Federal
08_coronavirus_030320_km.jpg
Foto: Tecnológico de Monterrey

OMS: puede que COVID-19 nunca desaparezca, sería endémico

Mié 13 Mayo 2020 16:02

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que el coronavirus que causa el COVID-19 podría volverse endémico, tal y como el VIH, por lo que advirtió que “puede que nunca desaparezca”.

"Es importante dejarlo establecido: el virus puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y puede que nunca desaparezca", declaró Mike Ryan, máximo experto en emergencias de la OMS.

De acuerdo con Infobae y Reuters, Ryan pidió ser realista ante la pandemia de COVID-19, pues si bien hay cierto control sobre la forma en la que las personas lidiaban con el virus, no le “parece que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá la enfermedad, no hay promesas en esto y no hay fechas".

El experto de la OMS agregó que se necesita de un “enorme” esfuerzo, aún si se logra conseguir la vacuna, de las cuales al menos se están desarrollando más de 100 y para combatir el virus ya hay otras propuestas como la ayuda del plasma de los pacientes recuperados.

Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, recordó que este "es problema de todos, y todos deberíamos contribuir a detener esta pandemia".

Canacintra anuncia que empresas realizarán pruebas rápidas de COVID-19