Gobierno Federal
05_coronavirus_personas_cubrebocas_220120_km.jpg
Foto: Pueblados22

OMS ve que en México hay cosas correctas vs. el coronavirus

Sáb 21 Marzo 2020 20:36

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que México está tomando medidas coherentes con las recomendaciones del organismo respecto del coronavirus COVID-19, sin embargo se indicó que aunque están decidiendo correctamente, esto no significa que todo saldrá bien.

En entrevista con El País, Cristian Morales Fuhrimann, responsable de la OMS- Organización Panamericana de Salud (OPS), sostuvo “hay cosas que se están haciendo correctamente, aunque eso no significa que todo va a salir bien, sabemos que vamos a transitar muy pronto al esenario 2 y que el 3 va a expresarse muy probablemente en las próximas semanas”.

Asimismo, resaltó que en México se hacen pruebas para confirmar o desechar casos de COVID-19 “sin dejar a ningún sospechoso. Y además hay un sistema desplegado, gracias a su capacidad de vigilancia epidemiológica, que se llama centinela y que ocupa el sistema de detección de influenza, al cual se le agrega un algoritmo para testear el coronavirus(…) Es coherente con la insistencia del director general de la OMS.

En tanto, el responsable de la OMS en México, Jean Marc Gabastou, consideró que a mediano y largo plazo, la economía tiene un efecto global y México no estará exento de los efectos colaterales de consecuencias sanitarias, económicas y sociales.

Asimismo precisó que se aplicará una vigilancia centinela en México durante cada una de las fases y al menos 9 mil pruebas para ambos escenarios: “Ya hay proveedores aquí que fabrican lo necesario para estas pruebas. No vamos a estar faltos de pruebas. Y también se hacen proyecciones para el escenario tres, pero no es que entonces se vayan a multiplicar las pruebas, porque ahí ya no hay valor agregado, serán atendidos en función de su sintomatología leve, severa o crítica”.