Gobierno Federal
16_consulta_tren_maya_onu_notas_201219_ml.jpg
Foto: Martín Zetina/Cuartoscuro.com

ONU-DH dice que consulta de Tren Maya no cumple todos los estándares

Vie 20 Diciembre 2019 16:35

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) informó que la consulta indígena sobre el Tren Maya hasta el momento no ha cumplido con todos los estándares internacionales en la materia.

A través de un comunicado, la ONU-DH señala que los estándares internacionales de derechos humanos establecen que la consulta, el consentimiento de los pueblos y comunidades indígenas debe ser previo, libre, informado y culturalmente adecuado.

“Respecto al carácter previo de la consulta y el consentimiento, la ONU-DH celebra que los diálogos con las comunidades indígenas de la región en relación con el proyecto hayan iniciado antes de su definición y ejecución, lo cual contribuye al cumplimiento de dicho principio” agregó. 

Sin embargo, en una revisión al asistir a cuatro de las 15 asambleas regionales, observaron que la convocatoria, el protocolo y la información presentada solo hacían referencia a los posibles beneficios del proyecto y no a los impactos negativos. 

“La ausencia de estudios sobre los impactos o la falta de difusión de los mismos, dificulta que las personas puedan definir su posición frente al proyecto de manera plenamente informada. No obstante esta circunstancia, desde las autoridades se avanzó a la etapa consultiva del proceso”, detalla en el comunicado. 

tren_maya_consulta_grafico151119.jpg

EZLN acusa a gobierno de AMLO de imponer construcción de Tren Maya