Gobierno Federal
onu-dh_guardia_nacional_mr_notas_220219.jpg
Foto: Radio Corporación

ONU-DH respalda dictamen de Guardia Nacional con mando civil

Vie 22 Febrero 2019 13:49

Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) celebró las modificaciones que hizo el Senado en el dictamen para consolidar la Guardia Nacional con mando civil, sosteniendo que esta alternativa busca la pacificación y resolución de la violencia en el país.

“El hecho de que las y los integrantes del Senado hayan materializado un consenso que hace días parecía inalcanzable en un tema tan sensible y relevante para el pueblo de México es en sí mismo digno de reconocimiento. La voluntad de diálogo y la disposición de construir colectivamente y en pluralidad son métodos propios de toda sociedad…”, manifestó.

En ese sentido, Jarab enfatizó que el nuevo proyecto de ley atrae el “espíritu de apertura y participación cívica”, pues se hicieron escuchar las voces de colectivos que demandaban un cuerpo desmilitarizado, salvaguardando los derechos humanos.

“De implementarse correctamente la reforma constitucional, en estricto apego a los derechos humanos y preservando el carácter civil de las corporaciones de seguridad, se iniciaría un camino para superar el paradigma militar en la seguridad pública en México y retirar gradualmente a las Fuerzas Armadas de tareas que le son impropias”, abundó.

Con información de La Jornada.

Guardia Nacional de vuelta a diputados: ¿regresa mando militar?