Gobierno Federal
ONU firma declaración por los derechos de refugiados y migrantes
Presidencia/Cuarto Oscuro ONU firma declaración por los derechos de refugiados y migrantes
Lun 19 Septiembre 2016 16:47

La Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes que reafirma sus derechos en el mundo.

En un momento en que el número de personas desplazadas es el mayor desde la Segunda Guerra Mundial, refrenda que refugiados y migrantes gozan de derechos sin importar su condición legal, además establece como prioridad que los niños reciban educación dentro de los primeros meses de llegar al país de destino.

Además la responsabilidad de los países para prevenir y responder ante la violencia sexual y de género y la necesidad de que la comunidad internacional respalde a aquellos países que rescatan, reciben y asilan desplazados.

También te puede interesar: Peña pide erradicar discursos de odio contra migrantes

Pidió además a la comunidad internacional que ofrezca oportunidades de asentamiento a las personas desplazadas, y solicitó expandir los mecanismos para que personas en busca de refugio se muden a otros países mediante esquemas laborales o educativos.

Finalmente, el texto determinó integrar a la Organización Internacional para la Migración (OIM) al sistema de la ONU, a fin de coordinar mejor la respuesta a este fenómeno y se asentó que comenzarán las negociaciones a fin de adoptar un pacto global en el año 2018 para regular la migración bajo principios y enfoques comunes.