Gobierno Federal
jan_jarab_notas5061117.jpg

ONU pide a México cumplir responsabilidad con migrantes

Vie 02 Noviembre 2018 16:56

Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), declaró que la responsabilidad de acciones en favor a la caravana  migrantes no solo es trabajo de la sociedad civil, también del Estado "debe cumplir con sus obligaciones".

"Son activistas de la sociedad civil quienes fortalecen albergues, comedores para migrantes, que hemos visitado desde el norte, sur y centro de México... con una visión humanística ... está responsabilidad no solo puede caer en la sociedad civil, los Estados tienen que cumplir con sus obligaciones", señaló en el marco de la Inauguración del Octavo Foro Social Mundial de las Migraciones 2018.

De acuerdo con Milenio, Jarab calificó como "absurdo" que los grupos llamados "Patronas" quienes son mujeres que lanzan víveres y comida a migrantes en su cruce por Veracruz hacia la frontera con Estados Unidos, dispongan de su propio presupuesto para ofrecer ayuda humanitaria, "mientras el Estado no está capacitado para hacerlo y cuenta con presupuestos masivos casi exclusivamente en el control de migración", afirmó.

El representante del Alto Comisionado, declaró que las políticas públicas deben facilitar el acceso a los derechos económicos-sociales y culturales de los migrantes, sea cual sea su condición, pueden ser atendidos a los servicios de salud sin ser denunciados ante las autoridades.

ONU aceptó apoyar a México por llegada de caravana migrante