Gobierno Federal
amapola_legalizacion1200_notas7081018.jpg
Foto: Cuartoscuro/Notimex

ONU será clave para regular amapola medicinal en México

Lun 08 Octubre 2018 14:20

AMAPOLA ONU AMLO PROPUESTA

Una alternativa para pacificar al país es regular el cultivo de la amapola con fines medicinales, eso plantea el equipo del próximo presidente del país, Andrés Manuel López Obrador. La propuesta tiene el visto bueno del actual secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, dijo que debe tomarse en serio. Los colaboradores de AMLO ya se acercaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para analizar el tema. Pero, ¿qué tiene que ver con la ONU en todo esto?, ¿por qué México debe pedir su permiso?

ONU palomea a países para amapola medicinal 

Olga Sánchez Cordero, quien será la titular de la Secretaría de Gobernación en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es la principal promotora de la propuesta para despenalizar la marihuana con fines recreativos, y la amapola para uso médico en México. 

“En el tema de la amapola sí tenemos que ir con ONU”, afirmó Sánchez Cordero, quien actualmente se desempeña como senadora de Morena y desde la Cámara Alta pretende impulsar la propuesta. 

¿Por qué debe consultarlo con la ONU? La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD, o UNODC por sus siglas en inglés) tiene un reglamento para la amapola medicinal

Hay 18 países con licencia para producir opiáceos con fines medicinales y la ONU les asigna cuotas. Cuatro de estas naciones producen 800 toneladas de morfina cada año. Cabe señalar que Afganistán es el número 1 en producción de amapola legal e ilegal.  

La Convención Única sobre Narcóticos de Naciones Unidas y la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) vigilan el cultivo científico y medicinal de opio desde 1961. 

Violencia por cultivo de amapola, aquí los estados afectados

La amapola del tipo "adormidera" sirve para producir heroína y morfina. Esta planta se empezó a cultivar en México por el año 1880, durante mucho tiempo se vendió sin restricciones por sus propiedades medicinales, pero se prohibió en 1926. 

La amapola es clave en las finanzas del crimen organizado, que tiene 44 mil hectáreas de cultivadas en México, según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés). En los últimos 12 años se ha incrementado la violencia en estados productores de amapola y marihuana, y es que los cárteles se disputan las plazas. En 2006 el panista Felipe Calderón envió al Ejército y la Marina a combatir al crimen organizado, luego el priista Enrique Peña Nieto dio continuidad a la estrategia, que sigue sin dar resultados. 

Hay entidades donde los campesinos llevan años dedicados al cultivo de la amapola , la mayoría presionados por el crimen organizado y la pobreza, pero son los que obtienen la menor ganancia en la cadena de producción. Además son los más afectados por la violencia en estados como: 

-Sinaloa.

-Chihuahua.

-Durango.

-Nayarit

-Guerrero.

-Oaxaca

¿Comprar amapola a campesinos?

Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Peña Nieto, manifestó que legalizar la amapola y comprarla a los campesinos con fines medicinales podría ayudar a disminuir la violencia.  

“Aquí lo único que habría que estar tratando de ver cómo se atendería es la seguridad de esos campesinos, que ya no le van a vender a los delincuentes, sino que le van vender al gobierno para hacer la morfina, que es para atender el problema del dolor en los pacientes”. 

Andrés Manuel López Obrador, que será el presidente de México a partir del 1 de diciembre, recibió con agrado las declaraciones de Cienfuegos. 

“Estoy atento a lo que opinó el general Cienfuegos sobre la legalización de la amapola. Se recoge su punto de vista, importante lo que plantea… Hay muchas alternativas, no descartemos nada”.

La propuesta no es nueva, Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, estado afectado por la violencia relacionada con la delincuencia organizada dijo esto, en mayo de 2016.

“Lo que planteé fue que la amapola fuera para uso medicinal… que se haga un programa piloto en Guerrero para evitar tanto problema de quién siembra”. 

Por su parte, Juan Ramón de la Fuente, propuesto por AMLO para ser embajador de México ante la ONU, sugirió la opción de regular ciertas drogas y convertir a los narcotraficantes en empresarios.


“Los quieres persuadir a que se vuelvan empresarios o los quieres forzar a cañonazos. Bueno a cañonazos ya vimos que hasta ahora no podemos, no hemos podido y no vamos a poder. Los volvemos empresarios, bueno es una opción”.

Cárdenas intentó regular amapola en 1940 

AMLO es admirador de Lázaro Cárdenas, quien fue presidente de México entre 1934 y 1940, y propuso un modelo para regular la marihuana y la heroína con el objetivo de debilitar a los traficantes. De hecho el plan entró en vigor y solo se mantuvo por cinco meses, pues Estados Unidos amenazó a México con un embargo a la importación de medicamentos.

Con información de ONU, Milenio, Excélsior, El Universal. 

AMLO respalda idea de comprar amapola legal a campesinos