Gobierno Federal
nochixtlan_cndh_notas181017.jpg
ARTURO PÉREZ ALFONSO/ CUARTOSCURO.COM

Operativo en Nochixtlán fue indebidamente diseñado: CNDH

Mié 18 Octubre 2017 15:18

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que el operativo realizado en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio de 2016, fue indebidamente diseñado y no se aplicó el protocolo de actuación del uso de la fuerza por parte de la Policía Federal (PF).

En conferencia de prensa, Luis Raúl González, titular de la CNDH, indicó que el operativo fue indebidamente ejecutado, donde “faltó un análisis de inteligencia en que se considera el día que se iba a llevar a cabo el operativo, los posibles escenarios de respuesta de los pobladores, las posibles afectaciones a terceros ajenos a los hechos, así como la ubicación de instalaciones hospitalarias y escolares, entre otros aspectos".

Determinó que existió un uso excesivo de la fuerza que derivó en violaciones graves a los derechos a la vida, la libertad, la integridad, la seguridad personal, la justicia y la verdad, el pasado 19 de junio en Nochixtlán por parte de la Policía Federal, la Gendarmería, así como de la Secretaría de Seguridad Pública y policía estatal.

Explicó que en los eventos ocurridos en Oaxaca participaron más de mil 300 elementos de las instituciones policiales participantes, dejando un saldo de: 

- 7 civiles muertos, los cuales tenían balas que coinciden con el calibre de armas disparadas por la policía estatal y la Gendarmería.

- 453 personas heridos.

106 uniformados lesionados, cuatro de ellos por armas de fuego.

Informó que 11.75 por ciento de policías que participaron en el operativo tenían más de 24 horas trabajando, además no contaban con capacitación o equipo, pues algunos pertenecían a la banda de guerra.

Al emitir la Recomendación 7VG/2017 el ombudsman nacional pidió que se investigue a los secretarios de Seguridad Pública y de Gobierno de Oaxaca, así como al entonces comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo.

Autoridades de DDHH prometen justicia a 1 año de Nochixtlán