Lo Último

Politileaks


09_reforma_de_estado_electoral_grupo_notas_120619_km.jpg Foto: @magdooliveros

Oples y tribunales defienden existencia por propuesta de eliminarlos

Autor: Selene Ávila

Mié 12 Junio 2019 17:22

En el segundo día del foro para la reforma del Estado convocado por la Cámara de Diputados, integrantes de los órganos electorales locales, administrativos y jurisdiccionales, defendieron su cargo, prestaciones y hasta pidieron un mayor salario, ello ante la propuesta de Morena para desaparecer a los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) y eventualmente a los tribunales electorales estatales. Agregaron que los organismos locales brindan certeza jurídica y “con ello, la legitimidad democrática”.

El exmagistrado electoral Fernando Ojesto Martínez apuntó que, para evitar la captura de los funcionarios electorales locales por parte de los gobernadores, se debe de fortalecer el servicio profesional de carrera y no desaparecer a los Oples, ni a los tribunales electorales estatales. 

“Sorprende que sea el gobierno y no la oposición la que quiera hacer reformas y por motivos económicos, el asunto de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) se arregla fortaleciendo al funcionario mediante el servicio civil de carrera”, sostuvo el exmagistrado.

José Oliveros, magistrado presidente del tribunal electoral de Veracruz, defendió su cargo y su sueldo, aún más, expresó que los magistrados locales no tienen porqué ganar menos que los magistrados de la Sala Superior porque no son “funcionarios de segunda” y agregó que el aporte de los órganos jurisdiccionales locales, “brinda certeza y seguridad jurídica y con ello, la legitimidad democrática”.

El constitucionalista y exconsejero del entonces IFE, Jaime Cárdenas, opina que el Consejo General del INE podría funcionar con menos consejeros, “nueve u once, también soy partidario de que desaparezcan los Oples”.

Cárdenas Gracia se pronunció a favor de que el INE haga una escrupulosa auditoría administrativa “para ver dónde está la grasa y hacer ahorros”.

4_oples_morena_notas_070319_ml.jpg

Morena buscaría desaparecer los OPLES; INE asumiría sus funciones
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales