Gobierno Federal
Reunión del comité ciudadano del SNA lamenta reserva de cuentas de funcionarios
@sfp_mx OSC advierte que reservar cuentas de funcionarios debilita la ‘3de3’
Vie 09 Agosto 2019 01:29

La directora de la Red por la Rendición de Cuentas, Lourdes Morales, advirtió que al reservar los saldos de las cuentas bancarias de los funcionarios públicos, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) hace que se debilite la declaración 3de3 como una herramienta útil para detectar patrones de enriquecimiento.

"Ese argumento (de la seguridad) es extraño, porque la seguridad de los funcionarios es la misma a la que estamos sometidos los ciudadanos, en el sentido de que estamos en un contexto de inseguridad y todos corremos el riesgo de ser asaltado o de tener episodios de inseguridad. Ese es un problema que tendría que enfocarse desde otra perspectiva", agregó.

La especialista dijo que los servidores públicos deben estar sujetos a un escrutinio mucho más fuerte que el de un ciudadano de a pie: indicó que hacer públicas las variaciones porcentuales de las cuentas bancarias de los funcionarios públicos ayuda.

No obstante, cuestionó por qué el Comité Coordinador del SNA no se apegó a las mejores prácticas internacionales, toda vez que ya hay países en donde los saldos son públicos, como es el caso de Colombia.

- Con información de Reforma

Juez admite amparo del CPC por falta de 18 magistrados del SNA