Lo Último

Politileaks


Ecatepec inseguridad Armando Monroy / Cuartoscuro

OSC piden a gobiernos no culpar a sistema penal por inseguridad

Autor: Político MX

Lun 03 Julio 2017 19:37

Con el #justiciasinpretextos, 49 organizaciones de la sociedad civil, expertos e instituciones académicas, se unieron para manifestar su preocupación porque algunos personajes de la política piden una contrarreforma al actual sistema de justicia penal que entró en vigor en 2016.

“Esto es sumamente preocupante porque no representan el ideal de un Estado democrático, sino que constituyen un retroceso al pretender reincorporar viejas prácticas que solapan la ineficiencia de las autoridades frente a un sistema con mayores estándares de investigación”, afirman los integrantes del colectivo en un comunicado, en el cual también exigen:

  • Que no se dé marcha atrás a un proceso de democratización de la justicia en México.
  • No olvidar que como sociedad civil organizada contribuimos también a la correcta implementación del sistema de justicia penal.
  • Que se aplique de manera correcta y eficaz la ley.
  • Que se fortalezcan las instituciones encargadas del nuevo sistema de justicia penal.


Cabe recordar que ante el alza en los índices de violencia en mayo pasado, Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que es culpa del nuevo Sistema de Justicia Penal, pues tiene fallas y propicia que los presuntos delincuentes sean liberados y regresen a las calles a robar o asesinar. 

Miguel Ángel Mancera, quien también es presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), destacó que el resto de los mandatarios estatales están preocupados por esa situación y lanzaron un llamado al Congreso de la Unión para modificar lo antes posible el artículo 19, a fin de corregir la falla.

Al llamado de Mancera se sumó el propio comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, quien urgió a las Comisiones de Justicia y Seguridad, tanto en San Lázaro como en el Senado, a reformar la ley.

text

Mayo el mes más violento, autoridades se culpan, PRI lo resiente
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales