Gobierno Federal
osorio portada el dato

Osorio Chong, el líder estudiantil que llegó a Segob y ama los tacos

Vie 01 Marzo 2019 11:00

El senador Osorio Chong, antes secretario de Gobernación, hizo una sólida carrera política en Hidalgo. Entre sus colaboradores es conocida su afición por trabajar hasta altas horas de la madrugada y rematar la jornada con unos tacos. Es común verlo de visita en la taquería “Los Molcajetes” en Pachuca, Hidalgo, o degustando unos pastes,  el de carne con papa es su favorito y lo recomienda. Su careo con los estudiantes del IPN (Instituto Politécnico Nacional) en el 2014 mostró algo de ese político desenfadado que definió buena parte de su carrera. 

Desde sus años mozos sus mentores políticos: los gobernadores Jesús Murillo Karam y Miguel Ángel Nuñez Soto, vieron en él una carta fuerte para el priismo y no se equivocaban. En esta entrega de El Dato le traemos los inicios de su carrera política durante su época como estudiante y un acontecimiento que marcó su carrera en la política. 

Miguel Ángel Osorio Chong es nieto de un inmigrante chino que llegó al país en la década de los treinta a través del puerto de Manzanillo, quien al poco tiempo de establecerse puso un café en el centro de la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo. Una de sus hijas, María Luisa Chong Chávez sería la madre del exsecretario de Gobernación. 

Miguel Ángel Osorio Chong heredó de su padre, un dirigente minero afiliado a la CTM, el interés por la política y desde joven mostró sus aptitudes de liderazgo en la Secundaria Número 2 de Hidalgo. 

Miguel Ángel Osorio Chong estudió en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y en los primeros semestres consiguió un trabajo en la Comisión Estatal Electoral (CEE) al que le dedicó gran parte de su tiempo y recorrió gran parte de la estructura de este organismo. 

Osorio Chong fue secretario particular del director, responsable de capacitación electoral y encargado de personal. Su puesto como capacitador le permitió recorrer toda la entidad al tiempo que comenzaba a forjar una carrera representativa, fue oficial mayor de la sociedad estudiantil de la UAEH, donde estudiaba la licenciatura de Derecho y secretario de Asuntos Estudiantiles de la combatiente FEUH, así como consejero estudiantil. Su dedicación a la Comisión y a los asuntos extra aulas de la universidad le exigió apartarse de los estudios y esto le costó titularse varios años después de terminar la carrera.

Uno de los episodios que marcó la carrera política del hoy senador priista  tuvo lugar en el municipio de Francisco I. Madero en Hidalgo cuando Osorio Chong ya era secretario de Gobierno. Los estudiantes de la normal rural Luis Villarreal, mejor conocida como El Mexe, sometieron a más de 60 policías, incendiaron varias patrullas, desnudaron y amarraron a los elementos de seguridad y los hicieron desfilar hasta la cabecera municipal, amagando con lincharlos y prenderles fuego. Osorio Chong cuenta esta anécdota al periodista Ricardo Raphael y se puede leer completa en el libro Los suspirantes 2018.

Tiempo después, cuando Osorio Chong alcanzó la gubernatura de Hidalgo, una de sus primeras acciones fue clausurar la normal El Mexe, un caso que lo acompañaría el resto de su carrera política.

Miguel Ángel Osorio Chong resolvió aquel conflicto a pie de calle, hablando con los dirigentes estudiantiles, como el que alguna vez fue, para resolver sus peticiones. Muchos años después, la imagen de Osorio Chong respondiendo el pliego petitorio de los estudiantes del IPN, ya como secretario de Gobernación, fue un regreso a sus inicios en la política.

FUENTE: Miguel Ángel Osorio Chong. Más vale priista conocido, de Ricardo Raphael, en Los suspirantes 2018 

Claudia Sheinbaum, resistencia estudiantil, un Nobel y Calle 13