Gobierno Federal
osorio_chong_comparecencia_notas271017.jpg
MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Osorio pide fortalecer policías municipales ante violencia

Vie 27 Octubre 2017 14:44

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, comparece este viernes en la Cámara de Diputados por la Glosa del Quinto Informe del Presidente Enrique Peña Nieto. Durante su intervención señaló que los delitos de fuero común agudizan la violencia en México, por ello los gobiernos en las entidades deben fortalecer a sus policías.

Al reconocer que aún hay retos en materia de seguridad, Osorio Chong destacó que a nivel local los homicidios se han incrementado, por ello urgió a la profesionalización de los cuerpos policiacos, pues solo 14 estados tienen elementos en todos sus municipios.

"Del total de homicidios, aquellos que están relacionados con delitos del fuero común pasaron de 3 de cada 10 en el 2011 a 5 de cada 10 en el 2016 (...) estamos enfrentando un fenómeno de violencia, sí con un componente federal de crimen organizado, pero agudizado en gran proporción de los delitos del fuero común”, dijo durante su comparecencia en comisiones. 

El encargado de la política interna del país refirió que al menos 600 ayuntamientos no cuentan con elementos de seguridad, “mejorar la seguridad requiere de dignificar la labor policial”, agregó.

Abundó que se deben redoblar esfuerzos a nivel local para tener corporaciones policiales más amplias. Por ello, llamó a los legisladores a transformar las facultades del estado en materia de seguridad, pues, la ley actual no responde a la realidad que actualmente se enfrenta.

“Las facultades concurrentes que mandata la Constitución responden a los años 80 del siglo pasado, no a la realidad del siglo XXI; en los últimos 30 o 40 años, el fenómeno del crimen se ha transformado y así también resulta necesario preguntarse cuál es la mejor forma en la que el Estado mexicano debe organizarse”, expresó.

También demandó a trabajar juntos en la etapa de consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, y con ello fortalecer el Estado de Derecho.

Sobre el tema de la reconstrucción, el titular de la Segob, resaltó que la emergencia ha pasado, y actualmente enfrentamos la etapa de la reconstrucción, la cual dijo ese realiza con total transparencia.

Congreso deja fuera de prioridades Ley de Seguridad Interior